Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Atacan 65 plagas a plantaciones forestales

Comerciales. Las plagas afectan la producción de cedro rojo, caoba y eucaliptos en todo el país.

Comerciales. Las plagas afectan la producción de cedro rojo, caoba y eucaliptos en todo el país.

AGENCIAS

Por lo menos 65 plagas afectan las plantaciones forestales comerciales de rápido crecimiento que se encuentran en la cuenca de golfo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.

El experto David Cibria explicó que ante problema que se detectó en la zona que va desde Campeche hasta Veracruz y Tabasco, por daños en las plantaciones, el gobierno federal a través de la Conafor se pidió hacer una investigación que inicio en 2010 y aún continúa. Puntualizó que el problema afecta plantaciones comerciales de crecimiento rápido de alta productividad en corto tiempo en 10 o 15 años, que se han establecido en aproximadamente 250 mil hectáreas con inversión de empresas privadas.

"Tenemos detectado y bien conocido el universo del problema, prácticamente detectamos unos 65 tipos de plagas que tienen importancia en la zona, y requieren programas de prevención. Todas son manejables, si se atienden con la tecnología y prevención adecuada, pero el problema fue que no se tenía su detección", puntualizó el investigador de Chapingo.

Dijo que una vez iniciado el estudio, se logró no sólo conocer e problema, sino también en coordinación con Conafor, se logró la creación de un manual para la identificación y manejo de plantaciones comerciales. "Con este libro que ya fue editado e incluso ya se agotó, le permite al plantador que ya tiene el problema en campo, que cuente con la información de como ocurre, en donde y como debe atenderlo para disminuir las afectaciones".

Las plagas afectaron la producción de Teca, Melina Arboria, Cedro Rojo, Caoba y Eucaliptos, un una especie diferente a la de las ciudades y que generan madera fina.

Leer más de Nacional

Escrito en: Plagas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comerciales. Las plagas afectan la producción de cedro rojo, caoba y eucaliptos en todo el país.

Clasificados

ID: 995539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx