Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan aprobación de pensión al TEPJF

RECHAZAN MAGISTRADOS QUE SE CONTEMPLE UNA PENSIÓN VITALICIA

Aprobación. En la imagen se observa a senadores de distintos partidos aprobando leyes políticas.

Aprobación. En la imagen se observa a senadores de distintos partidos aprobando leyes políticas.

AGENCIAS

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encabeza José Alejandro Luna Ramos, rechazaron que el paquete de reformas en materia electoral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado jueves contemple una pensión vitalicia o un bono.

Sin rechazar que vayan a aceptar este beneficio, los magistrados electorales aclararon que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no determinan una pensión vitalicia sino un haber de retiro.

El haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los exintegrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un período de dos años.

"No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono", establecen en la comunicación.

Al fijar una posición en este tema, y tras una larga reunión privada que tuvieron los distintos magistrados, determinaron que es incorrecta la interpretación que hicieron distintos diputados de la reforma al artículo 209, fracción XXXI de la ley antes mencionada.

Dicha garantía está prevista en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la Constitución, y se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.

En este contexto, "señalamos a la sociedad que la magistrada y magistrados de esta integración renunciamos en 2006 al Fideicomiso integrado para el retiro, el cual posteriormente, la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo".

Incluso rechazaron categóricamente que hayan negociado un haber de retiro en el ejercicio de su función jurisdiccional.

"Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo. Somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el Congreso de la Unión".

"En el máximo tribunal en materia jurisdiccional electoral del país somos los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la ley", agregaron.

 PRI, DISPUESTO A REVISAR

La bancada del PRI en el Senado estableció su disposición a revisar el tema del haber de retiro, al que eventualmente puedan acceder los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de acuerdo con modificaciones que aprobó al legislar el miércoles la legislación en materia política electoral.

"Es falso que el Senado de la República haya aprobado una pensión vitalicia para los magistrados del TEPJF", expone la bancada que coordina el senador Emilio Gamboa Patrón, en un comunicado.

Lo que se votó, agregó, fue determinar, en su caso el haber de retiro de los magistrados de la sala Superior, y que sería atribución de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral decidir si se otorga o no.

 EXPRESA DESACUERDO

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, repudió el bono de retiro vitalicio para magistrados electorales y se pronunció por su eliminación.

Informó que "existe el compromiso del PRI y el PAN de presentar de inmediato una iniciativa de ley" para establecer que sólo durante los dos años que la Constitución les prohíbe ocupar cargos públicos o empleos de particulares, reciban "un ingreso compensatorio por ese impedimento", cambio que su partido respaldaría.

Garantizan elecciones

Las consejeras y consejeros del INE reconocieron el trabajo que hicieron los diputados y senadores en el Congreso de la Unión para aprobar las leyes reglamentarias en materia político-electoral. Los integrantes del Consejo General del INE reafirmaron su compromiso para organizar el proceso electoral federal de 2014-2015 que inicia el próximo mes de octubre, así como desempeñar las facultades que le corresponden al órgano electoral en las elecciones del 2015 sin ningún sobresalto. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín así como los consejeros Enrique Andrade, Antonio Baños, Ciro Murayama, B. Nacif, Roberto Ruiz, A. Sánchez y Javier Santiago reconocieron que la Reforma Político-electoral es un instrumento jurídico para el fortalecimiento y el avance de la democracia.

15

DE MAYO

se aprobó un artículo para dar pensión vitalicia.

AÑOS

antes los magistrados rechazaron un fideicomiso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobación. En la imagen se observa a senadores de distintos partidos aprobando leyes políticas.

Clasificados

ID: 994895

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx