Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aclara SEP 'errores' en cifras del IMCO

‘Errores’. La mayor parte los pagos son únicos o bien se habla de una reinstalación. En la imagen Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

‘Errores’. La mayor parte los pagos son únicos o bien se habla de una reinstalación. En la imagen Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

AGENCIAS

El análisis de la nómina magisterial presentado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) carece de "seriedad y de rigor" y presenta "múltiples errores", aseguró Enrique del Val, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Tendrían que haber comparado meses anteriores y posteriores de salarios y se constataría que los pagos mencionados han sido únicos por diversas razones", señaló.

En la lectura de un comunicado a medios de comunicación, el funcionario precisó uno a uno los señalamientos que hiciera el miércoles pasado el IMCO.

Explicó que la información que se dio a conocer respecto a los salarios de maestros por parte de "una presunta vocera" del IMCO existen múltiples errores.

 ES UN PROFESOR INVESTIGADOR

Dijo que en el caso de Oaxaca, de Adolfo Zenteno Ramírez, que dijeron que gana más de 600 mil pesos al mes, explicó que es profesor e investigador de enseñanza superior titular B.

"Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por errores administrativos fue omitido de la nómina por casi nueve meses". Su salario real, de acuerdo con el organismo, es de 45 mil 475 pesos más 23 mil mensuales en prestaciones.

En el caso del estado de Guerrero, señaló, se habla de la maestra María del Carmen "P", quien 576 mil 229 al mes, dato que es equivocado, porque la maestra fue apartada del servicio y demandó su reinstalación y pago de salarios caídos el 18 de mayo de 2010.

"Su demanda se radicó en la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo, bajo el expediente número TCA/SRI/042/2010. La maestra Peralta obtuvo una resolución favorable, y fueron ordenados su reinstalación y el pago de los salarios caídos que ascendieron a un millón 495 mil pesos", dijo.

Por lo que, ciertamente, dijo, hay un pago parcial a su favor el 15 de octubre pasado, que asciende a 678 mil 257 pesos, y otros dos para cumplir con la sentencia.

Se habla en el análisis, continuó, del Jardín de Niños Bandera Nacional en el que se dijo trabajaban seis personas y había un alumno, siendo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió la información de que la escuela ubicada en Olea, Iguala, tiene solamente dos trabajadores y varios alumnos y el costo mensual de la plantilla es de 23 mil 217 pesos.

Al referirse al caso de Hidalgo, la autoridad educativa estatal informa que el conjunto de las personas denominadas "Las Lupitas", ni son centenarias ni reciben pagos por trabajo devengado, sino por descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia.

"Se refieren al cuarto trimestre de 2013 y como no tienen RFC, en la nómina correspondiente dichos registros se sustituyeron con el número 12/12/12. Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años que son los decanos del magisterio en la entidad."

MESES

se estuvo sin pagarle a un investigador por error.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP IMCO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Errores’. La mayor parte los pagos son únicos o bien se habla de una reinstalación. En la imagen Emilio Chuayffet, titular de la SEP.

Clasificados

ID: 994892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx