Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Castigarán hasta con 70 años feminicidio en Guanajuato

EL UNIVERSAL

Cinco horas después del hallazgo de dos mujeres torturadas y ejecutadas en el municipio de Tarimoro, la Comisión de Justicia del Congreso Local aprobó la reforma al Código Penal del estado que eleva de 35 a 60 años de cárcel la penalidad por el delito de feminicidio.

El dictamen, aprobado por unanimidad, establece que la prisión podría ser de hasta 70 años de prisión para quien prive de la vida a una mujer en los casos en que se presente un concurso (varios) de delitos.

En septiembre pasado, el gobernador Miguel Márquez envió la iniciativa de reforma al Artículo 153 A del Código Penal para aumentar la sanción por feminicidio y se pronunció por la cadena perpetua. La iniciativa fue analizada y acogida por las cinco fracciones parlamentarias que tienen representación en el Poder Legislativo y en la sesión del jueves próximo será puesta a votación por el pleno.

De acuerdo a los archivos del Centro Las Libres durante 2013 en Guanajuato se registraron 73 feminicidios y de enero a marzo de 2014 van 15; sin embargo, un reporte oficial de la Procuraduría de Justicia del Estado revela que el año pasado sólo se iniciaron 13 averiguaciones y 6 en el primer trimestre del año por el delito de feminicidio.

Dos mujeres ejecutadas

En la carretera Tarimoro-Apaseo El Alto, en el entronque a la comunidad El Carrizo, elementos de la Policía localizaron los cuerpos de dos mujeres con signos de violencia, maniatadas y con impactos de bala en la cabeza, informó el director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Celaya, Ricardo Rodríguez Jaime.

A las 7:50 horas de este viernes, policías ministeriales del estado se trasladaron al escenario del crimen en donde encontraron a las mujeres, ambas con cinta adhesiva tipo industrial en la cara, en posición decúbito dorsal y cerca de los cuerpos se localizaron dos casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994848

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx