Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Intenta Pemex bajar costos

EFE

México, DF.- La petrolera brasileña Petrobras analiza ayudar a Pemex, el monopolio petrolero estatal mexicano, a explorar las aguas profundas del Golfo de México para extraer crudo y a producir etanol de caña de azúcar para reducir los precios de los combustibles.

Así lo anunció ayer el presidente de México, Vicente Fox, en su tradicional programa radiofónico sabatino “Fox Contigo”.

El asunto fue tratado por Fox con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reciente gira que hizo el gobernante mexicano a varios países del Mercado Común del Cono Sur (Mercosur), entre ellos Brasil.

En la ocasión, ambos Gobiernos acordaron profundizar la colaboración entre las dos empresas petroleras.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, destacó la “conveniencia” de que se concrete “la opción de que Petrobras y Pemex puedan hacer trabajos de coordinación para la exploración de mantos petroleros en las costas del Golfo de México”.

“Para Brasil es conveniente, pero para México mucho más. Con su tecnología vamos a poder perforar a un precio mucho más barato y tener más recursos para el desarrollo económico de la nación”, afirmó.

El canciller remarcó que esto permitiría al país “aumentar fuertemente sus reservas, y hacerlo a un precio mucho más económico porque la tecnología brasileña es mucho más barata que la europea y la estadounidense”.

Pero la alianza con Petrobras no se quedaría sólo en la exploración de mantos de crudo, sino que se extenderá a la producción de etanol a partir de la caña de azúcar, que es utilizado como carburante y es una alternativa al plomo usado en la gasolina, anunció Fox.

“México se está convirtiendo en una potencia productora de azúcar y llega el punto donde se rebasa la capacidad de consumo interna y no hay mucho mercado exterior”, dijo.

“Ahora queremos ver cómo avanzamos por la vía del etanol, que es un combustible que no contamina y tiene una doble ventaja”, añadió.

Brasil desarrolló la tecnología para fabricar etanol a partir de la caña de azúcar y actualmente la gasolina que se vende en Brasil tiene un cinco por ciento de etanol, dijo Fox.

El sector azucarero de México, el octavo mayor productor del mundo, ha estado en crisis en los tres últimos años debido a los bajos precios, a deudas impagables y a que EU ha puesto trabas a sus exportaciones de azúcar.

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permite a México exportar su excedente de azúcar a Estados Unidos desde octubre de 2000, este país ha puesto cupos de exportación que impiden a México aprovecharse plenamente de la liberalización comercial.

Derbez señaló que también se explora la posibilidad de usar el bagazo de la caña de azúcar (la fibra una vez molida) en la producción de electricidad.

“Ya están técnicos de Pemex trabajando en Brasil viendo con la gente de Petrobras cómo podemos combinarnos con la industria cañera (...) y llevar a cabo un programa de etanol en México en los próximos años que nos permita reducir los índices de contaminación, mejorar la salud de los mexicanos y (lograr) un precio más barato” en las gasolinas, afirmó.

Señaló que lo que se busca con estas iniciativas es complementar la industria del azúcar con la petrolera y la eléctrica para bajar precios y costos y mejorar la eficiencia de las empresas del sector.

La alianza con Brasil también incluye la parte aeronáutica, ya que Brasil produce aviones a través de Embraer y México fabrica partes de aviones, como motores y piezas de electrónica.

“Trabajando conjuntamente vamos a tener una asociación estratégica que va a permitir reducir costos. A Brasil, vender más aviones en el mundo y a México explotar su ventaja en toda la parte de tecnología electrónica y mecánica en componentes de avión”, dijo Derbez.

En ese sentido, Fox recalcó que esta alianza persigue generar mayor competitividad para ambos países y “ganar a los chinos y a los europeos en participación de mercado y generar más empleos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx