Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan diputados Ley de Partidos Políticos

EL UNIVERSAL

Pasada la media noche, el pleno de la Cámara de Diputados concluyó el periodo extraordinario que duró miércoles y jueves, y avalaron por último la Ley General de Partidos que era el dictamen que faltaba de la reforma político-electoral y la turnó al Ejecutivo para su publicación.

Con 309 votos a favor, 91 votos en contra y tres abstenciones, los diputados avalaron esta reforma que contempla que los partidos políticos podrán solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que organice sus elecciones para los órganos de dirección, con base en sus estatutos, reglamentos y procedimientos y con caro a sus prerrogativas.

Como lo establece la Constitución a partir de la elección federal del 2015, los partidos políticos deberán alcanzar, por lo menos, el 3% de la votación para poder mantener su registro como organizaciones políticas.

Antes de esto, el umbral era de sólo el 2%. Esto aplicará para las contiendas a la Presidencia de la República, Cámara de Diputados y Senado de la República.

Antes, los diputados avalaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que sustituirá al Cofipe que contempla la pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de partidos politicos Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx