Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Migrantes sufren de explotación laboral

ESTE PROBLEMA DE TRATA DE PERSONAS ENFRENTAN A SU PASO POR LA LAGUNA

EDITH GONZÁLEZ

Por ser paso de migrantes, la explotación laboral es uno de los principales problemas que enfrenta La Laguna en lo referente al delito de trata de personas, dijo Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata.

La activista social estuvo en la región para brindar la conferencia Ley General de Trata de Personas y para la Protección de Víctimas, en el Teatro Isauro Martínez.

Sin precisar cifras Rosi Orozco dijo que "tenemos un creciente número de migrantes que cruzan por aquí, que a veces son explotados en casas en donde les dan un techo y alimento y creen que con eso les hacen un favor, eso es trata laboral o que caen en campos agrícolas con empleos que son de esclavitud".

Dijo que Coahuila ya no es destino de trata, debido al cierre de negocios de giros negros y aunque son los migrantes los más vulnerables "todavía hay niños o niñas de origen humilde los que son captados para llevarlos a otras partes".

Ante la falta de cifras, dijo que es necesario un diagnóstico federal y por estados, para enfrentar este problema, "pues lo que no se puede medir no se puede combatir".

En 2012 la ONU realizó una investigación para conocer el fenómeno en México, pero a la fecha no se han publicado los resultados.

Según Rosi Orozco la trata de personas genera ingresos por 32 mil millones de dólares a nivel mundial y 6 mil 700 millones se obtienen en Latinoamérica.

Además, en México se estima que más de 70 mil niños y niñas son víctimas de explotación, por lo que la Comisión Unidos contra la Trata, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas lanzarán una campaña de prevención en todo el país.

"Vamos a empezar con una campaña de prevención, con la ONU que queremos llevar a todo el país, esta campaña que habla de que el ser humano no está a la venta y es ponernos el corazón en la mano para comprometernos a hacernos más humanos y más sensible a este problema".

La campaña pretende que el 30 de julio todas las personas porten un corazón en su mano como signo de compromiso para cuidar y denunciar este delito. Rosi Orozco dijo que la denuncia es anónima y se puede hacer a través del 018005533000, en la página unidoshacemosladiferencia.com, o bien, en las procuradurías estatales.

Positivo

Destaca avances.

⇒ Rosi Orozco destacó los avances de Coahuila en materia legislativa para combatir el delito de trata de personas.

⇒ Recordó que esta entidad fue la primera en armonizar la ley general con la ley estatal para que entrara en función.

Conferencia. Rosi Orozco dictó la conferencia sobre la Ley General de Trata de Personas.

Conferencia. Rosi Orozco dictó la conferencia sobre la Ley General de Trata de Personas.

Leer más de Torreón

Escrito en: explotación laboral Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. Rosi Orozco dictó la conferencia sobre la Ley General de Trata de Personas.

Clasificados

ID: 994037

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx