Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean normas para regular el 'fracking'

Establecen un área para dar seguimiento al uso del agua

Regulación. La Conagua está trabajando en las normas que ya existen en otros países.

Regulación. La Conagua está trabajando en las normas que ya existen en otros países.

Elia Baltazar

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja en las normas que regularán el uso de agua para la fracturación hidráulica (fracking) que necesita la extracción de gas shell (o de lutitas) y petróleo ligero del subsuelo.

Así lo afirmó David Korenfeld, director general de la Conagua, al presentar el Programa Nacional Hídrico (PNH) 2014-2018. Pero allí advirtió: "Que no se malinterprete: ni una una gota de agua potable para una ciudad está en juego por el fraking. No hay una pelea entre los usos."

"A partir de la Reforma Energética, la Conagua está trabajando en las normas que ya existen en otros países, principalmente en Estados Unidos y Europa, para el uso del fraking. Estamos buscando la normatividad para el uso del agua y el tratamiento de la misma".

El funcionario federal aseguró que en la Conagua creó un área especial para dar seguimiento al uso del agua para esta técnica de exploración y extracción de los hidrocarburos ligeros.

"Quiero ser muy claro: a la Conagua le preocupa el uso integral del agua. Para nosotros el fraking significará un uso más y lo vamos a ver de esa manera, como lo venimos haciendo para la industria, el comercio, las ciudades y el consumo humano", dijo.

Al cabo de la presentación, el funcionario destacó como una de las obras relevantes la construcción de la segunda etapa del Canal 4 de Abril que beneficiará a Baja California y Sonora.

Para Coahuila informó que la Conagua trabaja en obras de drenaje pluvial en la parte de Altamira, Saltillo, Campeche, Ciudad Victoria.

Inversión

De acuerdo al director de la Conagua:

⇒ El monto de inversión en el país será de 417 mil mdp para infraestructura.

⇒ En los últimos años se ejercían cerca de 21 mil millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fracking Reforma energética gas shell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regulación. La Conagua está trabajando en las normas que ya existen en otros países.

Clasificados

ID: 994015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx