Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Poder Judicial cumplirá a tiempo con reforma penal: SCJN

Notimex

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza afirmó que el Poder Judicial de la Federación cumplirá en tiempo y forma con la implementación de las reforma constitucional en materia penal.

Al participar en el “Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: Cómo sí implementar la reforma penal”, señaló que todos queremos vivir en un estado que apuesta por la paz, la armonía y la reconciliación, por eso se trabaja para cumplir cabalmente con las obligaciones constitucionales.

Subrayó que en el Poder Judicial de la Federación se trabaja a diario y en permanente colaboración con los otros Poderes de la Unión para instrumentar las normas que a partir del año 2000 se tendrán que aplicar.

“Todo ello, bajo la premisa de que a esta rama del poder público tocará, con equilibrio y prudencia, garantizar el respeto de los derechos constitucionales y convencionales de todos los involucrados en los procesos penales que nos toca resolver; así hemos entendido el mandato constitucional”, señaló.

Silva Meza consideró necesario realizar un esfuerzo permanente para que todas las personas constaten a diario que “el nuestro, es un país de instituciones, un país de leyes, un país en el que impera el régimen democrático constitucional que persigue las conductas antijurídicas para conocer la verdad y evitar la impunidad”.

El presidente de la SCJN aseveró que la reforma constitucional en materia penal permitirá humanizar la forma en que se enfrentan, como Estado, los diferentes tipos de violencia que se vive en el país, los cuales no se puede permitir que existan si queremos consolidar nuestra democracia constitucional y el México próspero e incluyente al que todos aspiramos.

En este sentido, precisó que hasta hoy la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los textos más protectores de derechos a nivel mundial, por lo que debemos preservarla y engrandecerla, dándole vida y contenido particularmente, quienes están obligados a hacerlo en carácter de autoridades jurisdiccionales en materia penal.

“Las normas protectoras de los derechos humanos y la reforma constitucional en materia de justicia penal, tienen como beneficiaria a la sociedad y somos todos quienes hacemos posible la existencia del tejido social a base de nuestra indispensable convivencia pacífica”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx