Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inician obispos mexicanos entrega de informes al Papa

NOTIMEX

Este lunes inició la Visita ad Limina Apostolorum de los obispos de México al papa Francisco, para entregar un informe sobre la marcha de cada una de sus diócesis o arquidiócesis durante los últimos años, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"La visita que los obispos realizamos a Roma es una práctica ordinaria en la Iglesia Católica, que pretende expresar la fe en el vínculo que hay entre todas las Iglesias locales con el ministerio del papa", detalló el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias, mediante un comunicado distribuido por la CEM.

Garfias Merlos reveló que su informe enviado con antelación al papa incluye el "contexto social en el que nos toca anunciar el Evangelio y los proyectos más importantes que estamos desarrollando, como respuestas pastorales ante situaciones como la violencia y la pobreza extrema".

Añadió que a solicitud de algunas organizaciones sociales, la Arquidiócesis de Acapulco aceptó participar en procesos de diálogo con las autoridades para buscar caminos de solución a problemas que requieren del diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a las comunidades en las que están asentadas las organizaciones sociales.

En estos casos, la Arquidiócesis trabaja en la construcción de condiciones para el diálogo entre las agrupaciones y las autoridades, facilitando y atestiguando los diálogos para que lleguen a acuerdos y a la solución de las demandas.

Además, en proponer a las organizaciones conducirse por la vía de la legalidad y por la solución pacífica de los conflictos.

"No intervenimos en la vida interna de las organizaciones que son responsables de sus propias decisiones y acciones, compartimos, ciertamente, los anhelos de justicia y de paz que tienen, pero no nos responsabilizamos de sus estrategias, y mucho menos si se desarrollaran al margen de la ley", sostuvo.

El arzobispo afirmó que cuando la Arquidiócesis de Acapulco interviene en esos procesos de diálogo, pretende construir la paz y alienta a todos, comunidades y organizaciones, a mantenerse siempre en la ruta de la legalidad y a la resolución pacífica de las diferencias.

Leer más de Nacional

Escrito en: obispos mexicanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx