Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tienen adeudos con CFE cinco de cada 7 usuarios en Tabasco

EL UNIVERSAL

Cinco de cada siete usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco tienen adeudos con la empresa, pero en lugar de proceder legalmente contra ellos se buscan convenios de pago, reportó la paraestatal.

El vocero de la CFE para el estado, Chiapas y Oaxaca, José Ramón Olivo López, manifestó que 500 mil usuarios en Tabasco tienen adeudos, de un total de 700 mil.

En total, se le deben a la paraestatal más de 6 mil millones de pesos. "Ha crecido la deuda de manera desmedida", dijo Olivo López durante una rueda de prensa, la cual fue convocada para dar a conocer la nueva modalidad de "pago programado" que puso en marcha la empresa.

Señaló que del total de deudores, unos 75 mil, que representan el 15 por ciento de quienes tienen pasivos, deben más de 20 mil pesos, y únicamente contra ellos la empresa mantiene una campaña de cortes.

Esos 75 mil que adeudan más de 20 mil pesos acumulan pasivos generales por más de 3 mil millones de pesos, la mitad de los 6 mil millones de deuda total con la CFE, detalló.

Indicó que son las familias más adineradas las que más adeudan. "La gente que tiene más dinero es la que más nos debe", expresó Olivo López.

El funcionario de la paraestatal evitó mencionar en cuántos casos se ha procedido legalmente contra los deudores, pero dijo que se privilegia más la búsqueda de convenios de pago sin intereses y sólo se denuncia a los que roban luz de otra manera.

Manifestó que el mes pasado la CFE había emitido una licitación para que una empresa realizara 32 mil 500 cortes de luz a deudores de siete municipios, sin embargo se canceló debido a un acuerdo entre la paraestatal y el gobierno de Tabasco, mientras se busca una solución al problema de los deudores.

Dijo no tener el dato del porcentaje de empresas que tienen adeudos y cuánto es el monto máximo de los deudores.

En Tabasco, el PRD, Movimiento Ciudadano, Morena y organizaciones civiles han denunciado constantemente abusos de la CFE en los cobros, de ahí que la gente no pague.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE adeudos CFE CFE Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx