Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afirman que Policía Rural ayuda a la pacificación de Michoacán

Priista rechazó que las nuevas guardias rurales, se conviertan en un lastre para el Ejército. (Notimex)

Priista rechazó que las nuevas guardias rurales, se conviertan en un lastre para el Ejército. (Notimex)

Notimex

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad Meneses, destacó la decisión del gobierno federal para integrar la Policía Rural, que termina con la ilegalidad de los llamados grupos de autodefensa y trae la pacificación para Michoacán.

“Es una medida totalmente adecuada, porque se acaba el tema de la ilegalidad, se da un avance muy significativo para la pacificación de Michoacán, porque además quienes verdaderamente quieren servir a su estado, lo van a hacer desde el mecanismo de las guardias rurales.

“Y, entonces eso va a permitir que todos aquellos que tienen vocación de servicio y quieren combatir al crimen y a la delincuencia, lo sigan haciendo pero ya en el marco institucional de la legalidad”, subrayó.

Asimismo el legislador priista rechazó que las nuevas guardias rurales, se conviertan en un lastre para el Ejército, porque éstas cumplirán una función muy importante de coadyuvar en el combate a la delincuencia organizada.

En tanto, el senador del PAN y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes Márquez, lamentó esta decisión de legalizar las autodefensas en Michoacán.

Dijo que con esta medida más que legalizar las autodefensas, tendría que haber aumentado la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal y exigirle al gobierno del priísta Fausto Vallejo, dar mejores resultados en materia de seguridad.

“Legalizar lo ilegal nunca es correcto, no podemos tener este tipo de brotes y que después se conviertan en guardias rurales, que ahora tendrán que estar bajo la vigilancia del Ejército, que de por sí el Ejército ya tiene muchísimas labores".

Por su parte, el senador del PRD y secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Alejandro Encinas, indicó que las guardias rurales representarán una carga adicional para el Ejército mexicano, que tendrá que capacitarlas, regularlas y atender su funcionamiento.

“Porque las guardias rurales se someten a la disciplina militar, ahí desde la definición de sus insignias, de su uniforme, prácticamente todo va a quedar bajo la jurisdicción militar.

"Van a tener que allanarse al fuero militar en todos los casos, yo creo que es una tarea más que se le da al Ejército mexicano, y bueno le va a ocasionar, sin lugar a dudas, muchos dolores de cabeza”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Priista rechazó que las nuevas guardias rurales, se conviertan en un lastre para el Ejército. (Notimex)

Clasificados

ID: 992996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx