Durango

Hacen diagnóstico de tres cuencas

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

El Fondo Mundial para la Conservación ?WWF, por sus siglas en inglés-, autorizó una inversión de 14 millones de dólares, alrededor de 161 millones de pesos mexicanos, para la elaboración de un diagnóstico que analice la problemática de tres cuencas, una que confluye en Chihuahua, otra en Oaxaca y la tercera en Durango-Nayarit, informó la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los estudios estarán orientados a diseñar un programa de manejo y aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales que pueden ser explotados, sean madera, agua u otros, asentó el informe consultado.

De manera particular, Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat, explicó que en el caso de Durango se incluyó la cuenca Presidio-San Pedro, que comprende principalmente territorio de los municipios Mezquital y Pueblo Nuevo.

Adicionalmente están contemplados diagnósticos para la cuenca Conchos que converge en el estado de Chihuahua y Copalita en Oaxaca, puntualizó Rangel Pescador.

El impacto de los estudios debe aportar dos vertientes de trabajo, una en el eje social de las comunidades involucradas y otra en lo ambiental, como una visión de protección y rescate de los recursos naturales de esta zona.

En el caso de Durango, se establecerá un trabajo de tipo interinstitucional donde participarán dependencias como la Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional Forestal y la propia Semarnat, comentó el funcionario federal.

?El proyecto es integral, y se trata de propiciar las condiciones para obtener agua más limpia, proteger el bosque, cuidar la biodiversidad y además aportar servicios básicos a las comunidades que son influenciadas por la cuenca Presidio-San Pedro?, asentó.

RECURSO

Aprovechamiento del agua

Las labores de siembra ?jalan? el mayor volumen del recurso hídrico, mientras el giro industrial usa una cantidad simbólica.

Actividad Millones m3 % de aprovechamiento

Agrícola 930 85

Urbana 115 11

Pecuaria 42 3.8

Industrial 1 .2

FUENTE: Comisión Nacional Forestal.

REALIDAD ---- relacionada ----

Los escurrimientos

El titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas, dijo que deben implementarse estrategias para lograr mayores niveles de aprovechamiento de los escurrimientos de agua que se producen en la entidad.

Explicó que de los 11 millones 400 mil metros cúbicos de escurrimientos superficiales que se producen, sólo el once por ciento ?un millón 224 mil m3- se aprovechan en el estado de Durango, mientras el restante 89 por ciento se queda en otros estados, principalmente en Sinaloa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99247

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx