Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sistema de justicia busca imparcialidad de jueces: PGR

EL UNIVERSAL

El nuevo sistema de justicia penal busca eliminar espacios de discrecionalidad, y “exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial”, por lo que su aplicación también representa un cambio cultural, nuevas formas en el ejercicio de las funciones de policías, Ministerios Públicos, jueces y defensores, dijo Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF).

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló la trascendencia de la implementación del nuevo sistema, que conlleva un intenso proceso de capacitación para todos los operadores.

Al participar en el XXIV Congreso de Derecho “México en marcha” en la ciudad de Cholula, Puebla, destacó que la PGR inició “un intenso proceso de capacitación y formación profesional en materia de juicios orales y todo lo relativo a los procesos específicos de la reforma constitucional en materia de justicia”.

Dijo que esta capacitación es clave, ya que el nuevo sistema demanda la evolución y modificación no sólo de las leyes, no sólo de las normas,” requiere fundamentalmente cambios en los procesos de las personas, requiere de nuevas formas en el ejercicio de las funciones de policías, ministerios públicos, jueces, defensores, requiere de un cambio cultural pleno”.

Recordó que el principal objetivo del nuevo sistema de justicia penal, “es garantizar un juicio justo y transparente a todos los ciudadanos, así como tener un contacto directo de los jueces con la prueba, con la víctima y con el imputado”.

Zoreda Novelo expuso que “este procedimiento otorgará la garantía de respeto a los derechos de todas las partes conflicto, y la igualdad de condiciones frente al juez, con lo que se busca eliminar los espacios de discrecionalidad y exige a los impartidores de justicia una actuación imparcial”.

Señaló, además, que entre las aportaciones del nuevo sistema está la oralidad, “de que ahora los juicios sean públicos, lo que significa brindar confianza y certeza derivada de la transparencia en el proceso”.

Leer más de Nacional

Escrito en: jueces PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992359

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx