Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avanza PGJDF en investigación de robos a joyerías

EL UNIVERSAL

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que ya cuentan con avances sobre los dos robos a joyerías, una localizada en la delegación Iztacalco y la otra en el Centro Histórico, que se perpetraron el miércoles pasado.

"Todavía no existe algún otro detenido, pero ya tenemos varios avances, tenemos indicios nuevos que nos van a permitir capturar a los demás probables responsables", expresó.

El 7 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que un sujeto robó medio millón de pesos en joyas de un establecimiento localizado en el número 17-B de la calle Corregidora.

De acuerdo con la dependencia, Armando Cruz Soriano, de 28 años de edad, entró a la joyería y amagó a clientes y empleados con una subametralladora. Luego de tomar dos charolas con diversas joyerías, valuadas en al menos 500 mil pesos, el ladrón escapó; sin embargo, policías lograron asegurarlo y lo pusieron a disposición de la Fiscalía Central de la PGJDF, junto con el arma de fuego y botín recuperado.

Horas antes, tres sujetos asaltaron otra joyería localizada en calles de la delegación Iztacalco.

Segun la Policía capitalina, los tres hombres vestidos de traje ingresaron a la joyería Efectipolo, ubicada en el número 339 de la calzada La Viga, cerca de la calle Santiago, en la colonia Barrio San Pedro, y después de perpetrar el robo, escaparon en una camioneta Suburban y un Cutlass color gris.

Luego de una persecución, policías detuvieron a los tres ladrones y los pusieron a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Iztacalco Uno, junto con el botín y los vehículos asegurados.

Ríos Garza mencionó que aún se desconoce cuántas personas faltan por ser detenidas, "no podría señalar algún número, porque derivado de las investigaciones que nosotros realicemos es como vamos a dar con los probables responsables que estén vinculados, pero vamos por todos".

Sobre la presunta participación de un guardia de seguridad en el robo a la joyería ubicada en Corregidora, dijo que es una versión que se señaló "por la forma en que suceden los hechos, por la forma en la actuación de él que no es común en un guardia. Estamos verificando todos esos datos".

Descartan mismo modus operandi en robos

El funcionario aseguró que los dos asaltos no están vinculados entre sí, "no tienen absolutamente nada que ver los hechos sucedidos en la joyería y en el taller de joyería".

Agregó que tampoco tienen relación con los robos ocurridos el 2 de noviembre de 2013 a la joyería Crystal, localizada en la Plaza Galerías; el 28 de diciembre y el pasado 21 de marzo a la Pequeña Suiza, en Santa Fe; el 18 de enero a Cristal Joyas, en la Plaza Tepeyac; el 27 de enero a la joyería Expresiones, en Galerías Coapa, donde perdió la vida un uniformado que enfrentó a los delincuentes; y el 11 de marzo a la joyería Cristal, en Plaza Universidad.

"El modus operandi en que sucedieron ambos hechos no tienen absolutamente nada que ver, ni las personas que se encuentran detenidas han comentado tener relación alguna con estos otros hechos", aseveró.

Explicó que el incremento de robos a joyerías podría deberse a que son artículos de fácil comercialización.

"Probablemente a la delincuencia se les hace fácil el obtenerlos y poderlos comercializar para obtener ciertas ganancias. Por eso nosotros hemos exhortado a la ciudadanía a que no compre joyas en comercios informales, como cadenas, relojes, y tampoco teléfonos celulares; es mejor que acudan a lugares formales que cumplan con todos los requisitos de ley y que son distribuidores autorizados", comentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad DF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx