Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Más de medio millón abandona la preparatoria: SEP

NOTIMEX

Cada año 625 mil jóvenes abandonan sus estudios de bachillerato y al menos dos de cada 10 fueron objeto de violencia escolar reiterada en los últimos 12 meses y casi una tercera parte considera que sus escuelas no constituyen un lugar seguro, alertó el subsecretario de Educación, Rodolfo Tuirán.

Asimismo, dijo, una proporción similar percibe que en los planteles escolares o cerca de ellos se venden drogas. Se trata de situaciones, que deben revertir.

Tuirán hizo un reconocimiento a la generación 2013 del Programa “Jóvenes en Acción”, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la directora general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ana Luisa Fajer.

En el acto, explicó que ese programa es un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos dirigido a jóvenes mexicanos que cursan la educación media superior en escuelas públicas. Su objetivo es brindarles a aquellos seleccionados la posibilidad de desarrollar sus capacidades de liderazgo.

La iniciativa es única en su tipo por cuatro razones: busca muchachos que tomen conciencia sobre la naturaleza e incidencia de diversas conductas de riesgo; estrecha los lazos de amistad entre ambas naciones; los participantes se eligen por equipos y no de manera individual, y está orientado a la práctica, precisó.

Mencionó que este año se celebra su quinta edición; entre 2010 y 2013 participaron 294 muchachos y en la convocatoria reciente, la de 2014 se recibió una cifra récord de 639 postulaciones de 31 estados. De ellos serán seleccionados 100.

“Resulta alentador que todos ustedes, con su participación en este programa, hayan decidido ser agentes de transformación en sus comunidades; más aún, si esa transformación se orienta a prevenir o atender conductas de riesgo entre los jóvenes”, indicó.

En su oportunidad, Ana Luisa Fajer dijo que hay 14 mil estudiantes mexicanos en Estados Unidos y tres mil 800 estadounidenses en México. “Esas cifras de ninguna manera corresponden al nivel y dinamismo de la relación bilateral. Y es que, comercializamos casi un millón de dólares por minuto y tenemos la frontera más dinámica del mundo”.

La funcionaria de la cancillería comentó que México es el noveno lugar como país de origen de estudiantes en Estados Unidos y el cuarto como destino, después de Argentina, Brasil y Costa Rica.

A su vez, Wayne reconoció que estos jóvenes combaten problemas serios como son el abuso de sustancias, el bullying y la deserción escolar. “Están enfrentándose a estos problemas desde perspectivas muy creativas y esa creatividad está produciendo resultados concretos”.

Invitó a los muchachos a que amplíen sus horizontes y a considerar la oportunidad de estudiar o de participar en más programas de intercambio en Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos está trabajando arduamente para incrementar las oportunidades y facilitar los intercambios de estudiantes a nivel universitario, bajo la iniciativa denominada ‘100 mil Strong in the Americas’ (La Fuerza de 100 mil en las Américas)”.

Recordó que la red de asesores de EducationUSA está en la Biblioteca Benjamín Franklin y en diferentes lugares de México, preparados para ofrecerles información sobre cómo pueden estudiar en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Preparatoria bachillerato SEP Educación Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx