Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Sentencia a 75 ex agentes de la policía secreta de Pinochet

NOTIMEX

Unos 75 ex agentes de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA), fueron condenados hoy a penas de hasta 13 años de presidio efectivo, sin derecho a beneficios.

La sentencia fue dictada por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, culminando el proceso por el secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido y desaparecido desde el 23 de mayo de 1974 en la región Metropolitana.

De acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, entre los condenados a 13 años de presidio, sin beneficios, por su responsabilidad como autores de secuestro calificado, se encuentra el ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda.

A él se suman César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González.

Entre quienes les siguen con 10 años de presidio bajo los mismos cargos y en la misma condición, se encuentran Raúl Iturriaga Neumann, Gerardo Godoy García y Ricardo Víctor Lawrence Mires, entre otros.

En tanto con cuatro años fueron condenados otra treintena de imputados, donde destaca el caso de Víctor Manuel de la Cruz San Martin Jiménez, a quien se le sentenció como cómplice, pero se suspendió la ejecución de la pena al comprobarse su demencia.

En el aspecto civil se condenó a pagar una indemnización de 70 millones de pesos por el daño moral causado a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.

Según la investigación, Grez Aburto fue interceptado por agentes de la DINA, en horas de la tarde del día 23 de mayo de 1974, cuando salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mac-Iver y Miraflores.

Grez Aburto, que era militante del Partido Socialista y ex militante del Mir, pasó por los centros de torturas de Londres 38, el Estadio Chile y "Cuatro Álamos" tras lo cual se perdió su rastro hasta este día.

Leer más de Internacional

Escrito en: Pinochet policia secreta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx