Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Esperan a 200 alcaldes para encuentro con Videgaray

EL UNIVERSAL

El próximo miércoles, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) congregará en esta ciudad a 200 alcaldes del país para analizar, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el acceso a los recursos públicos federales, informó la alcaldesa y presidenta del organismo, Bárbara Botello.

La Conamm acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar cinco reuniones regionales enfocadas a fortalecer las finanzas de los municipios, dijo.

En este caso, León será sede de la "Reunión Nacional y Regionales sobre Acceso a los Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas" a la que en total se esperan 400 ediles, entre presidentes municipales, síndicos y regidores.

Una de las principales preocupaciones de la Conamm es dar herramientas a los municipios para que cuenten con un sistema hacendario sólido que garantice a los ciudadanos la administración eficiente y transparente de los recursos, aseveró la alcaldesa.

Botello dijo que el gobierno federal dio un primer paso al promover la creación de una Plataforma de Transparencia para que las localidades reciban en tiempo y forma los recursos que les corresponden para los servicios y la infraestructura local.

Con la reunión se persiguen tres objetivos: que ediles y funcionarios de las áreas técnicas conozcan los procedimientos para la administración de recursos asignados a los municipios; capacitación en materia de armonización contable, acceso a recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y reporte a la Secretaría de Hacienda sobre el ejercicio de los recursos federales

También se busca fortalecer las capacidades de gestión de funcionarios técnicos y operativos de los gobiernos municipales a través de sesiones teórico-prácticas.

Como ponentes asistirán Fernando Galindo, subsecretario de Egresos; Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; José Ángel Mejía, titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Hacienda y varios diputados locales y federales.

Vendrán grupos de alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (Fenamm), la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC) y de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

Las siguientes reuniones regionales se realizarán en la Ciudad de México D.F.; Guadalupe, Nuevo León; Hermosillo, Sonora y Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a las que en suma asistirán alrededor de mil 500 munícipes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Videgaray Alcaldes conamm

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx