Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guajardo pide no retrasar más la reforma energética

Notimex

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, reaccionó hoy aquí al debate lanzado sobre la reforma energética por el cineasta Alfonso Cuarón y afirmó que México “no puede darse el lujo” de retrasar su aprobación.

En una rueda de prensa ofrecida al término de la conferencia anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guajardo saludó la entrada de Cuarón en el debate, pero reiteró que el país “no puede perder más tiempo” en este tema.

“Es bienvenido que alguien más intente oxigenar el proceso, pero lo que sí es una realidad es que si ha habido un tema que en la historia de México ha sido parte del debate nacional es el tema del petróleo”, dijo Guajardo a los periodistas.

“Lo que no nos podemos dar el lujo es de seguir difiriendo la necesidad que tiene la nación de tener acceso a energéticos competitivos en precio y suficientes para la producción”, subrayó.

“No nos podemos dar el lujo de volver a parar plantas productivas de empleo como lo paramos en 2012 por falta de gas”, insistió el titular de Economía, que encabezó la delegación de México en la reunión ministerial de la OCDE.

En opinión de Guajardo, “no hay peor daño que le podemos hacer a la sociedad mexicana que quitar la posibilidad del beneficio real que de lo que es de ellos genere empleo, trabajo e inversión”.

“Yo creo que la sociedad mexicana tiene conocimiento del tema energético. Bienvenido que el señor Cuarón se sume a estas alturas al debate. Ojalá sus aportaciones también enriquezcan la aportación a la ley secundaria, qué bueno”, prosiguió el secretario de Economía.

“No es un debate nuevo. La variante es que ahora un personaje reconocido por su profesión se suma un poco a entrar en el tema donde ya existen más de cinco mil hojas bien clasificadas de lo que fue el debate en los foros establecidos”, manifestó.

Sobre el apoyo expresado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a las preguntas sobre la reforma formuladas por Cuarón, Guajardo consideró que “es entendible, porque el PRD se opuso de origen al proceso de la reforma constitucional”.

Ahora, agregó, “toma un elemento adicional para fortalecer su posición para seguir difiriendo sobre una decisión que es fundamental para la economía nacional”.

Respecto al efecto que un retraso en la aprobación de la reforma energética podría tener en el crecimiento de México, señaló que no afectará al PIB de 2014 porque los cálculos del gobierno no prevén un impacto de la reforma hasta 2015.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Petróleo mexicano Cuaron

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991020

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx