Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ninguna mujer indígena ha sido excluida de Oportunidades: Robles

Notimex

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, afirmó hoy que ninguna mujer indígena ha sido ni será excluida del programa Oportunidades.

Ante titulares de Oportunidades que asistieron a la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, que operó a habitantes de la montaña guerrerense, la funcionaria señaló que “las mujeres indígenas tienen todos los derechos, toda la garantía de participación en el programa Oportunidades”.

Agregó que es decisión y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto no sólo que Oportunidades se mantenga, sino que se fortalezca. “Por eso hemos incorporado a más de 600 mil familias en poco más de un año de gobierno a este programa, que también permite el acceso a este servicio de salud”.

Durante el evento, el señor Martín González Guevara, de 65 años, campesino “legítimo de la Montaña”, habitante de Metlatónoc, dijo que gracias a la intervención de IMSS-Oportunidades, hoy su esposa puede ver y abrazar a su hijo.

En el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena, Robles conoció del trabajo realizado desde el 1 de noviembre por la Unidad Médica Urbana y las unidades móviles, al atender a 19 mil 422 familias de los 19 municipios de la región de La Montaña.

Tras recorrer las instalaciones, la funcionaria de la Sedesol clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, donde los pacientes pueden ser intervenidos quirúrgicamente con tecnología de punta y médicos con la mejor preparación, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, aseguró que por instrucciones del Ejecutivo federal se trabaja de manera coordinada y conjunta dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre dependencias e instituciones del gobierno de la República.

“Estamos muy orgullosos de los doctores y de los aparatos con que fueron tratados, porque son los mejores que hay en el país. Siéntanse bien cuidados, porque son los mismos aparatos que se encuentran en el Centro Médico Siglo XXI”, sostuvo.

Informó que en los últimos días, con cinco quirófanos en funcionamiento, se atendió a 600 personas, además de que hay otras 145 que se van a operar próximamente.

“Este es un gran ejemplo de colaboración institucional, lo que demuestra que nos podemos poner de acuerdos, muy rápido, con efectividad, a favor de las familias que más lo necesitan”, mencionó.

En el Encuentro que tuvo una duración de ocho días, médicos especialistas atendieron a más de 630 pacientes de la zona conocida como la montaña de Guerrero, que agrupa a 13 municipios mayoritariamente indígenas.

Los pacientes presentaban padecimientos oftalmológicos, tales como cataratas, estrabismo, tumores benignos o conjuntivitis. De estas revisiones derivaron 145 operaciones quirúrgicas que fueron realizadas en el sitio.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó el trabajo conjunto que se realizó desde la contingencia de septiembre pasado.

Agradeció que los primeros médicos que llegaron a La Montaña fueron los del IMSS. “Gracias a estos médicos, muchos de ellos que llegaron a pie hasta las comunidades, pudieron detectarse enfermedades que se han atendido con oportunidad”, mencionó.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social agradeció a los habitantes de la montaña guerrerense “su confianza en el gobierno. Como dijo don Martín, que él ya tiene no sólo la luz de sus ojos, sino del corazón, nosotros nos vamos también con esa luz de felicidad”.

Posteriormente, Robles acudió a Tlacoapa, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García, así como del delegado de la dependencia en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, para encabezar una reunión de evaluación de las acciones y avances de los programas sociales de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx