Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae banda dedicada al robo de hidrocarburos en Michoacán

Notimex

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que fueron detenidos cinco integrantes de una banda dedicada al robo y comercialización de hidrocarburos en Michoacán.

En rueda de prensa, el funcionario federal afirmó que estos sujetos, detenidos en el municipio de Uruapan con 80 mil litros de gasolina ilegal y dinero en efectivo en su poder, tenían la capacidad de comercializar 15 mil litros de gasolina al día.

Explicó que a través de una bien estructurada red, los sujetos cuya identidad no fue revelada, colocaban dispositivos en las bombas despachadoras del combustible, para que estas marcaran más gasolina de la que servían a las unidades.

El excedente de combustible era trasladado en pipa a gasolineras de por lo menos 10 municipios en la zona de la Tierra Caliente y meseta purépecha, entre ellos, la Huacana, Ario de Rosales, Tepalcatepec, San Juan Nuevo y Pátzcuaro, en donde era comercializado a menor precio.

Del hecho ya se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), que continuará con las investigaciones del caso, apuntó en el evento realizado en Casa de Gobierno de la entidad.

En otro tema, El comisionado para la Seguridad en Michoacán afirmó que no habrá prórroga en el programa de desmovilización, desarme y registro de autodefensas y puntualizó que el plazo concluirá el próximo 10 de mayo tal y como se tenía previsto.

A una semana de iniciado el proceso, detalló que al momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado un total de cuatro mil 551 armas.

Asimismo, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ha recibido un total dos mil 286 registros de personas interesadas en formar parte de las fuerzas rurales estatales.

En ese sentido, mencionó que al momento un total de 180 autodefensas ya fueron capacitados y agregó que antes del 10 de mayo un total de 500 civiles podrían estar listos para integrarse a estas fuerzas.

Este martes el registro de armas se lleva a cabo en el municipio de Buenavista, a donde se trasladó el comisionado para supervisar las acciones.

A una pregunta, Alfredo Castillo negó el surgimiento de una nueva banda de la delincuencia en Buenavista y la Huacana conformada por integrantes de otros grupos delictivos, y señaló que es erróneo el señalamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx