Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican dichos de Rosario Robles

Rosario Robles causó polémica por señalar que el programa “Oportunidades” no apoyaría a familias que tengan más de tres hijos. (Archivo)

Rosario Robles causó polémica por señalar que el programa “Oportunidades” no apoyaría a familias que tengan más de tres hijos. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga desató críticas por señalar que el programa “Oportunidades” no apoyaría a familias que tengan más de tres hijos.

Ante mujeres indígenas huicholes y coras en Nayarit, la funcionaria señaló que “no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor", señaló.

Aunque la funcionaria intentó aclarar posteriormente sus dichos en el sentido de que sólo buscaban hacer referencia las reglas de operación vigentes para dicho programa, las críticas continuaron.

Comentario ofensivo y racista, dice López Obrador

En una asamblea en Yecapixtla, Morelos, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “ofensivo, discriminatorio y racista” el comentario de su otrora compañera en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre que las familias pobres tienen hijos para que el gobierno se los mantenga.

El tabasqueño pidió a los militantes de Morena que orienten a las personas y que les digan “que agarren todos los apoyos sociales, porque es dinero del pueblo de México y es apenas una pequeña parte que les corresponde”.

Dichos absurdos e intolerables, dice el PAN

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y de Protección a los Derechos de la Niñez, Lucy Pérez Camarena, dijo que los dichos de la funcionaria son absurdos e intolerables, por lo que Robles debería ofrecer una disculpa. Señaló, además, que la idea de limitar el programa es elitista, discriminatoria y ofensiva, por lo que anunció que este martes presentarán ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una denuncia contra Robles Berlanga.

Es una amenaza: GIRE

La activista Regina Tamés, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que lo dicho por Robles parece una amenaza y fue completamente despectivo.

Dijo que políticas de ese tipo estarían bien si fueran acompañadas por programas diseñados para ayudar a las mujeres a decidir cuántos hijos quieren tener. La activista recordó que las indígenas suelen ser víctimas de pobreza y de la falta de información.

Condicionante es anticonstitucional: Movimiento Ciudadano

El partido Movimiento Ciudadano señaló que tal afirmación refleja la posible aplicación de condicionantes en el manejo de un programa social, lo cual es violatorio de la Constitución; consideró fundamental promover una queja ante el órgano de control interno de la Coordinación Nacional del Programa Oportunidades, pues las declaraciones de la funcionaria “dejan entrever, que se pudieran estar violando las Reglas de Operación del mismo para satisfacer juicios de valor de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social”.

Leer más de Nacional

Escrito en: programa oportunidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosario Robles causó polémica por señalar que el programa “Oportunidades” no apoyaría a familias que tengan más de tres hijos. (Archivo)

Clasificados

ID: 990413

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx