Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados definirán este martes si habrá periodo extraordinario

NOTIMEX

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá mañana a las 12:00 horas, para definir si solicitarán o no los periodos para votar de manera prioritaria la leyes secundarias en materia político-electoral.

El 29 de abril, un día antes de que concluyeran los trabajos del segundo año de la LXII Legislatura, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC y Nueva Alianza) acordaron reunirse en este órgano de gobierno para revisar si existe materia.

Sobre todo, en dicha reunión analizarán si se cumple con la legalidad para solicitar a la Comisión Permanente, que inicia sesiones el próximo miércoles, la convocatoria para un periodo extraordinario, a efectuarse del 8 al 9 de mayo.

El presidente de la Jucopo y coordinador de los perredistas, Silvano Aureoles Conejo, precisó que deben concluir el tema electoral para que la nueva legislación aplique en los comicios federal y locales del 2015.

En el Senado se analizan las reformas secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y radio y televisión, así como siete bloques de las modificaciones en el rubro energético, pues tres fueron turnadas a la Cámara de Diputados, que son seis leyes con relación a temas de presupuesto e ingresos.

La minuta de leyes secundarias más urgente y que tiene plazos precisos son las que reglamentarán la reforma constitucional en materia político-electoral, ya que deben ser aprobadas antes del 30 de junio, para que dé tiempo que los estados homologuen sus leyes locales, declaró el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones.

Es muy importante porque se requieren para evitar una crisis electoral en 17 estados del país que incluye al Distrito Federal y la renovación de nueve gobernadores.

Conforme marcan las leyes, en caso de no alcanzar acuerdos para aprobar las leyes secundarias, el Instituto Nacional Electoral (INE) puede operar bajo las normas que tenía el Instituto Federal Electoral (IFE), para no poner en riesgo dichos comicios mencionados.

De acuerdo con diversas declaraciones de diputados y senadores en tres meses antes de iniciar el periodo electoral se deben tener definidas las nuevas leyes.

Para reglamentar la reforma político-electoral, el Congreso necesita crear una ley de instituciones y procedimientos electorales, una de partidos políticos y una de propaganda gubernamental, así como hacer ajustes en materia de causales para anular una elección y delitos electorales.

Con ello quedarían definidos aspectos como en qué casos el nuevo INE podrá encargarse de unos comicios locales o cuáles serán las penas para quien compre o coaccione votos.

La legislación vigente, hasta que no aprueben el paquete de leyes secundarias en materia político electoral, establece que para poder aplicarse en una elección, las reformas electorales tienen que estar vigentes al menos 90 días antes del inicio del proceso.

En el caso de los comicios de 2015, se prevé que éste arranque la primera semana de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Diputados Periodo extraordinario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx