Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Un caos, créditos hipotecarios

AL CIERRE DE 2013, EL 30% DE LA CARTERA DE CRéDITO DE LA SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL ESTABA VENCIDA

AGENCIA REFORMA

Durante los gobiernos panistas, el manejo de la Sociedad Hipotecaria Federal fue un caos.

Una auditoría de la propia institución sobre las Unidades de Valuación reveló que la operación del otorgamiento de créditos para vivienda con recursos estuvo plagada de irregularidades.

En la revisión se encontró que más de medio millón de créditos no fueron reportados a la SHF, lo que representa 25 por ciento de las transacciones del mercado de avalúos.

Además, fueron constantes los avalúos con información distorsionada para aumentar el valor del inmueble, en los que se reportaban superficies mayores, diferentes acabados o áreas habitacionales que en realidad no existían.

También se valuaban como terminadas casas que aún estaban en construcción o que no eran habitables, todo lo cual incrementaba el monto del financiamiento.

Al cierre de 2013, la SHF tenía una cartera de crédito total de 70 mil 612 millones de pesos, de los que 20 mil 716 millones de pesos, casi el 30 por ciento, estaban en cartera vencida.

Por ello, con miras a frenar fraudes al valuar inmuebles, la Sociedad Hipotecaria Federal busca generar un Sistema Maestro de Avalúos.

"La sobrevaluación de inmuebles es una práctica que facilita la venta de viviendas y permite incluir los enganches y gastos de escrituración al financiamiento de los inmuebles, lo cual contribuye significativamente al deterioro observado en la cartera crediticia", explicó la SHF, que el 21 de abril convocó a licitación para generar un Sistema Maestro de Avalúos que será controlado centralmente.

Al cierre de 2013, SHF tenía una cartera de crédito total de 70 mil 612 millones de pesos, de los que 20 mil 716 millones de pesos, casi el 30 por ciento, estaban en cartera vencida.

Si bien el solicitante del crédito podía elegir al valuador de su conveniencia, en la práctica las Sofom no les informaban de ese derecho e imponían a sus propias Unidades de Valuación (UV).

"Al no cumplir con los procedimientos necesarios de control y permitir abusos por parte de las UV, su personal podía incurrir en prácticas indebidas, sin que hubiera responsabilidades administrativas al no ser entidades públicas", agrega el estudio de la SHF, contenido en las bases de la licitación 06820002-005-2014.

Con el Sistema Maestro, la SHF busca eliminar a las UV que no cumplan estándares mínimos, controlar el universo total de avalúos generados por las UV, asignar un folio único para cada avalúo, registrarlo mediante firma electrónica y eliminar los documentos en papel y dar certeza a los notarios.

Leer más de Nacional

Escrito en: sociedad hipotecaria federal Créditos Hipotecarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx