Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Detienen a 5 indígenas por ataques en Chiapas

AGENCIAS

Agentes de la Policía Especializada y Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a cinco integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), por haber participado en el enfrentamiento del viernes, en la comunidad de La Realidad, en el que murió un zapatista y 13 personas resultaron heridas.

Anoche, en un operativo efectuado en el centro de Comitán, fueron detenidos los cinco indígenas tojolabales originarios de la comunidad La Realidad, acusados de haber participado en el enfrentamiento del viernes.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía de Justicia Indígena, para ser presentados ante un Ministerio Público.

En tanto, ayer por la mañana fue inhumado el cuerpo del sargento Galeano, de las fuerzas milicianas del EZLN, José Luis López, quien murió durante el enfrentamiento con militantes de la CIOAC, en el panteón de esta localidad, ante la presencia de sus familiares, amigos y bases de apoyo del grupo rebelde.

A tres días del enfrentamiento aún permanecen en poder del Consejo Autónomo Tierra y Libertad, 16 militantes de la CIOAC, de la fracción Histórica, entre ellos Roberto Alfaro, líder de la dirigencia regional, y Octavio Jiménez Jiménez, fundador de esta comunidad, que resultó herido en la gresca.

El féretro fue cubierto con una bandera rojinegra del EZLN.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chiapas CIOAC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx