Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inhuman cuerpo de sargento de EZLN

EL UNIVERSAL

El cuerpo del sargento Galeano, de las fuerzas milicianas del EZLN, José Luis López, que murió durante un enfrentamiento con militantes de la CIOAC, el pasado viernes por la noche, fue inhumando la mañana de este domingo, en el panteón de esta localidad, ante la presencia de sus familiares, amigos y bases de apoyo del grupo rebelde.

A dos días del enfrentamiento aún permanecen en poder del Consejo Autónomo Tierra y Libertad, 16 militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), de la fracción Histórica, entre ellos Roberto Alfaro, líder de la dirigencia regional y Octavio Jiménez Jiménez, fundador de esta comunidad, que resultó herido en la gresca.

El féretro fue cubierto con una bandera rojinegra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante la noche del sábado y madrugada del domingo que fue velado el cuerpo en la Junta de Buen Gobierno "Hacia la esperanza", donde era el principal dirigente.

Con llantos de sus familiares y vivas de sus compañeros, el cuerpo del sargento salió antes de la mañana del domingo, de la sede de la Junta, para recorrer las calles del poblado y finalmente llegar al panteón de la comunidad.

El agente municipal de la comunidad, Caralampio Rodríguez Jiménez, dijo desconocer el estado en que se encuentran los retenidos, por lo que pidió a los medios de comunicación que "difundan el sufrimiento de este pueblo", para conseguir la paz, porque no hay otra salida para solucionar los problemas.

"Aquí en La Realidad entre la gente pobre no estamos agrediendo", dijo la autoridad que recordó que el enfrentamiento del viernes hacia las 19:00 horas, tuvo una duración de al menos tres horas.

Explicó que él y sus correligionarios no tienen armas de fuego, para enfrentar a sus rivales, pero las 167 familias que militan en la CIOAC Histórica, es que impere la paz en la comunidad y no "hayan más heridos y más muertos".

"Aquí en La Realidad no queremos más desastres; no más heridos y no más muertes. Urge una mesa de negociación", explicó.

La petición de las autoridades comunitarias es que se realice un diálogo en la comunidad, no sólo entre el EZLN y la CIOAC Histórica, sino entre otras fuerzas, porque "aquí hay gente del PRD, del PAN y del Partido Verde Ecologista", dijo Rodríguez Jiménez.

Hasta este domingo, operadores del gobierno del estado lo único que han hecho es sostener un diálogo con los líderes de la CIOAC Histórica, José Antonio Vázquez Hernández y Luis Hernández Cruz, pero no hay acercamiento con las bases del EZLN.

Mientras, los 13 heridos del enfrentamiento, cuatro permanecían internados en la clínica del IMSS de la comunidad Guadalupe Tepeyac.

Leer más de Nacional

Escrito en: EZLN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx