EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

ESTOMA

DR. RAÚL GUZMÁN MUÑOZ*

Ostomía es el nombre que se le da al procedimiento mediante el cual un órgano es comunicado al exterior a través de una boca o estoma. Su nombre se complementa con el del órgano exteriorizado, por ejemplo: Gastrostomía si es estómago, cistostomía si es vejiga. En el caso de intestino delgado; ileostomía y del colon, colostomía, entre otros. Los estomas pueden ser temporales, cuando la enfermedad que los motivó permite restablecer la continuidad del órgano ostomizado y permanentes cuando no cabe tal posibilidad. Es importante que el paciente reciba información completa de lo que es el procedimiento, la necesidad de hacerlo, los beneficios de la operación y, sobre todo, de los factores esenciales del vivir con un estoma.

El segmento del tubo digestivo sobre el cual se practica con mayor frecuencia, este tipo de procedimiento, es el colon, conocido éste como colostomía, la cual consiste en exteriorizar y fijar un segmento de intestino grueso para permitir la salida de la materia fecal. El estoma creado carece de esfínter, por lo que no se tendrá control sobre las evacuaciones, siendo necesario traer una bolsa recolectora adherida a su vientre. Las características de la materia fecal serán líquidas o pastosas si la colostomía se practicó en la parte proximal del colon y formadas cuando ésta se instala en su parte distal. En este último caso, se puede tener cierto control en las evacuaciones reentrenando su intestino a través de irrigaciones (enemas) para evacuar a la misma hora.

En algunas enfermedades hay necesidad de retirar la totalidad del intestino grueso instalando en este caso una ileostomía. Las heces procedentes de este último procedimiento serán líquidas y constantes y por su contenido en enzimas digestivas es muy irritante para la piel, por lo que requerirán un equipo y cuidados especiales que eviten las dermatitis. Los estomas, en general, carecen de terminaciones nerviosas, por lo que no son dolorosos, se aprecian rojos y húmedos y puedes sangrar con facilidad, aunque esto se cohíbe fácilmente bajo la compresión con una toalla húmeda y fría. Si usted es portador de un estoma, adopte una dieta equilibrada, coma lentamente y mastique bien los alimentos, añada poco a poco alimentos nuevos para ver cómo reacciona su intestino. Entienda que, al igual que cualquier otra cirugía, es necesario un tiempo de adaptación y recuperación que puede durar de 6 a 8 semanas. Los productos para ostomía están disponibles en tiendas de artículos médicos y farmacias, recomendándole tan sólo la asesoría de una terapista enterostomal o su médico tratante, antes de su adquisición.

*Cirujano. Secretario Administrativo y Profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Alejandro Gómez Alvarado, urólogo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx