Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incautan cocaína diluida en aceite

Decomiso. El análisis concluyó queera cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico. (Imagen tomada de internet)

Decomiso. El análisis concluyó queera cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico. (Imagen tomada de internet)

AGENCIAS

Un cargamento de cocaína diluida en más de 2 mil litros de aceite dieléctrico (aislante) fue incautado en un operativo federal en Puerto Progreso, Yucatán, lo que permitió detectar otra de las nuevas modalidades que utilizan los narcotraficantes para impedir que sus remesas de drogas sean detectadas por las autoridades.

Esta nueva estrategia de mezclar el alcaloide en aceite que permite el funcionamiento de transformadores se suma a una lista de tácticas para evadir la ley, usadas por los cárteles mexicanos, entre las que están falsos plátanos, pepinos o sandías rellenos de droga; también se han encontrado paquetes dentro de tiburones o tentáculos de pulpo, pasando hasta por un submarino de fabricación artesanal. El límite es el ingenio de los delincuentes.

Autoridades federales detallaron que sus similares de Argentina los alertaron sobre la existencia de un buque que zarpó de Buenos Aires con un cargamento sospechoso, por lo que personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Marina (Semar), llevaron a cabo el operativo de inspección.

En un comunicado conjunto, las dependencias detallaron que la operación se efectuó el 28 de abril pasado en Puerto Progreso, donde inicialmente se aseguró un contenedor y se verificó la mercancía que transportaba.

Se encontraron dos transformadores, a los que se sometió a una inspección con Rayos Gamma y Rayos X, pero no se detectaron anomalías.

Canes entrenados para la detección de drogas apoyaron el operativo y marcaron que había droga en los transformadores, lo que llevó al personal a abrirlos; se dio intervención a los peritos para que realizaran un análisis químico del líquido, lo que permitió detectar que era "cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico".

El contenido total de la sustancia drenada de los aparatos fue de 2 mil 360 litros.

2 mil

360 LITROS

Fue el contenido total de la sustancia drenada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decomiso. El análisis concluyó queera cocaína diluida, combinada con aceite dieléctrico. (Imagen tomada de internet)

Clasificados

ID: 988770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx