Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma energética

Pide Cuarón darle seguimiento a respuestas

Conferencia. El director Alfonso Cuarón en entrevista.

Conferencia. El director Alfonso Cuarón en entrevista.

AGENCIAS

El gobierno de la República respondió este miércoles las diez preguntas que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón formuló el lunes pasado al presidente Enrique Peña Nieto en torno a las leyes secundarias de la Reforma Energética.

El sitio web reformaenergetica.gob.mx, el Ejecutivo federal subió un archivo PDF con las respuestas.

Alfonso Cuarón, y quien el lunes hizo público un cuestionario dirigido a Enrique Peña Nieto, sobre la Reforma Energética, pidió a los medios y al público que le den seguimiento si lo consideran importante.

"Consideraba necesario expresar desde mi punto de vista esto, ahora corresponde al público, a los medios, al presidente, al Congreso, darle seguimiento si lo creen relevante y ver hacia dónde deben de ir las cosas. Lo que sí puedo agregar es que la comunicación y el debate son cosas sanas y evolucionan el pensamiento, no hay que tener miedo a eso", indicó.

Respuestas de EPN a Alfonso Cuarón

1.- Sobre los precios de los energéticos, los beneficios tangibles de la reforma, y su cronograma.

La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo, México estaba importando cada vez más gas natural. En 2013, por ejemplo, México importó 30% del gas natural que se consumió en el país.

2.- Sobre el riesgo de afectaciones al medio ambiente, las medidas para protegerlo, y la responsabilidad ante el caso de accidentes.

El transitorio décimo noveno del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en Materia de Energía, mandata la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

3.- Sobre los planes para desarrollar tecnologías e infraestructura de energía alternativa.

Existen planes concretos para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país, y ya están implementándose. Tal es el caso de los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, financiados con fondos de la Secretaría de Energía y el Conacyt.

4.- Sobre cómo evitar fenómenos de corrupción en los contratos.

Con el objetivo de rendir cuentas ante la sociedad mexicana, la Reforma Energética establece siete mecanismos principales de transparencia y de combate a la corrupción, que obedecen a las mejores prácticas internacionales, por ejemplo, que todas las rondas de licitación para asignar los nuevos contratos de servicios, utilidad o producción compartidas, y licencias para producir gas natural o petróleo, así como sus lineamientos, serán públicos.

5.- Sobre las medidas para evitar que financiamientos ilícitos y presiones de grandes intereses afecten el proceso democrático de nuestro país.

Para evitar la captura regulatoria de intereses políticos se seguirán tres estrategias. En una de ellas se separan las decisiones técnicas del proceso político-electoral. Por eso, quienes asignan los contratos y regulan al sector son órganos especializados que contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, y autosuficiencia presupuestal.

6.- Sobre las herramientas regulatorias para evitar prácticas de depredación.

La industria de hidrocarburos operará con un marco de responsabilidades que garantice que sus decisiones serán tomadas con total transparencia e independencia de los regulados y sujeta a fuertes obligaciones de rendición de cuentas. Para evitar la depredación en la explotación de los recursos, se establece que la toma de decisiones recaiga en tres instituciones con atribuciones claramente definidas: la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente.

7.- Sobre la productividad laboral en el sector energético y el Sindicato de Trabajadores Petroleros.

La Reforma representa una gran oportunidad para todas las mexicanas y mexicanos que decidan ingresar a la industria petrolera. Se abrirán nuevas oportunidades laborales bien remuneradas, que representen retos profesionales interesantes, permitiendo mayor satisfacción personal. Para ello es esencial que se respeten todos los derechos laborales, incluyendo los de los trabajadores de Pemex, quienes durante décadas han demostrado su capacidad y su entrega en beneficio de México, tanto asegurando que el país cuente con energéticos como por la importante contribución de su labor para las finanzas públicas.

8.- Sobre los ingresos petroleros y la contribución de Pemex para fondear el presupuesto.

En primer lugar, es necesario enfatizar que la situación actual del sector petrolero representa un reto significativo para las finanzas públicas del país. Aun cuando la inversión de Pemex se ha triplicado en los últimos 13 años pasando de 9 mil millones de dólares en 2001 a 28 mil millones de dólares en 2014, la producción de crudo ha disminuido en alrededor de una tercera parte de 2004 a 2014.

9.- Sobre cómo garantizar un buen uso de los recursos petroleros, y que no se canalicen a aumentar la burocracia.

En el Transitorio Décimo Cuarto del Decreto de la reforma constitucional se establece la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será un fideicomiso del Banco de México integrado por cuatro consejeros independientes, ratificados por el Senado, y además el gobernador del Banco de México y los titulares de Hacienda y Energía.

10.- Sobre cómo evitar crisis como la de 1982 o la creación de monopolios en el sector, asegurando que la reforma se lleve a cabo con eficacia, sentido social y transparencia.

La Reforma Energética busca justamente evitar el que se repita una crisis como la de 1982. Al respecto, hay que recordar cuales fueron las causas de esa crisis. En ese momento, se siguió un modelo de desarrollo del sector petrolero que, si bien permitió desarrollar una cantidad importante de infraestructura en el país, estuvo basado en un proceso de endeudamiento público que derivó en la crisis de la deuda de los ochenta. La Reforma Energética propone dar la vuelta a la caída en la producción de petróleo e impulsar el desarrollo del sector, pero sin incurrir en un mayor endeudamiento público.

Responde. Peña Nieto emitió un documento en la página web.
Responde. Peña Nieto emitió un documento en la página web.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética Alfonso Cuarón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. El director Alfonso Cuarón en entrevista.

Clasificados

ID: 988507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx