Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusa la DEA a capo de causar muertes

Detención. Militares mexicanos conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Detención. Militares mexicanos conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

AGENCIAS

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) consideró ayer al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán como responsable "por la muerte o destrucción de millones de vidas en todo el mundo" y presentó su captura por las autoridades de México como uno de los éxitos de la colaboración con Estados Unidos.

"Su captura ha supuesto un enorme avance en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico internacional", aseguró la administradora de la DEA, Michelle Leonhart, durante una audiencia ante el comité senatorial de justicia.

La captura, en febrero pasado, del líder del cártel de Sinaloa, fue presentada por Leonhart como la muestra más patente del éxito de la cooperación con el gobierno de México para decapitar a los cárteles de la droga y tratar de atajar el tráfico de estupefacientes que siguen llegando a Estados Unidos.

En su comparecencia, Leonhart dijo que su captura sólo deja constancia del "elevado nivel" de cooperación con el gobierno de México.

Durante su exposición la responsable de la DEA señaló que, aparte de la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Estados Unidos ha contribuido en el último año en la localización de al menos diez de los más importantes narcotraficantes en el hemisferio, de los cuales seis ya han sido extraditados a la Unión Americana.

Entre ellos, el narcotraficante colombiano, Daniel "El Loco" Barrera quien, según Leonhart, durante dos décadas controló el tráfico de cocaína y dejó tras de sí un ambiente de violencia.

Según reveló Leonhart, desde 2003 la DEA le ha seguido la pista a varios narcotraficantes significativos en todo el mundo. De un total de 179, aproximadamente el 75% ya tiene una causa judicial pendiente en Estados Unidos, el 55% ya ha sido arrestado y el 31% ha sido extraditado a cárceles estadounidenses.

Leer más de Nacional

Escrito en: DEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detención. Militares mexicanos conducen al máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Clasificados

ID: 988498

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx