Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Destaca Inegi plan de Caricom ante fenómenos naturales

EL UNIVERSAL

El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, aseguró que es fundamental para la prevención de desastres y fenómenos naturales entre los países del Caribe contar con la información cartográfica y geoespacial de esa región, para poder actuar con eficiencia.

En el marco de la inauguración de la sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe inaugurada este miércoles en Mérida, Yucatán, Sojo Garza Aldape dio a conocer el compromiso que se asumirá con infraestructura geoespacial del Caribe a fin de que los países miembros cuenten con herramientas de información y estadística, para prevenir este tipo de fenómenos naturales.

Con información geoespacial se puede advertir cuándo ocurrirá algún fenómeno y además no hay duda -aseguró- de que con esa información se puede monitorear el medio ambiente, sanear las comunicaciones y los transportes.

Ese proyecto de captación de información geoespacial está contemplado dentro de la Plataforma de Infraestructura y Prevención de Desastres anunciado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, como parte de los acuerdos de cooperación mutua entre los países caribeños.

Con información geoespacial, con equipos especiales de monitoreo de información y adquisición de equipo, los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe podrán mejorar sus condiciones y prevenir cualquier situación ante la presencia de fenómenos naturales.

Es más -añadió el funcionario- con información geoespacial los gobiernos del Caribe podrán fortalecer su capacidad para utilizar la información que les permita la mejor toma de decisiones.

Habló de que ya se trabaja en la adquisición de infraestructura y en un diagnóstico que incluyó un cuestionario específico con ocho temas y 18 subtemas y 158 preguntas.

Asimismo, se impartió el primer taller de trabajo en Panamá en donde participaron 13 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe.

El proyecto incluirá la capacitación para el manejo y liberación de estadísticas ambientales, así como la adquisición de estaciones monitoreo y equipo informático y de telecomunicaciones para procesar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx