Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Fallan estados en cumplir Ley de Víctimas

EL UNIVERSAL

A tres días de que se cumpla el plazo para que las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, adecuen las leyes para cumplir con lo que establece la Ley General de Víctimas, ninguno ha completado al 100% las adecuaciones.

De acuerdo con un informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), no se han realizado las adecuaciones, por lo que exigieron a las entidades cumplir con lo que establece la Ley General de Víctimas.

"Hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a todos los gobiernos y los congresos estatales, para que cumplan con lo dispuesto en la Ley General de Víctimas y, sin mayor rezago ni omisión, realicen las adecuaciones a sus normas locales en favor de las víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos", dijo Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la CEAV.

Al presentar el informe de los avances que presentan los estados, la CEAV explicó que estos se encuentran catalogados en tres tipos: significativos, mediano cumplimiento y los que no han hecho ningún cambio.

De acuerdo con los datos presentados, Baja California, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, se encuentran en el primer bloque.

Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, se encuentran en la segunda categoría.

Mientras que Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, son los estados que no han hecho ninguna adecuación, a pesar de que el plazo vence este próximo 3 de mayo.

Durante la presentación de los avances en el tema, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, pidió a las autoridades de las entidades, mencionó que Ley de Atención a Víctimas, no es un tema político. sino humano en el que hay historias, dolor, agresión y una falta de protección del Estado", comentó.

Por ello, pidió a las autoridades que no escatimen en las acciones que deben de llevar a cabo, porque "las víctimas no tienen que estar mendigando lo que les corresponde por ley que fueron destinados para tal efecto".

"Lo que nos preocupa es que no hay esta fuerza de parte del Estado, ye terminé siendo la Ley, una Ley muerta, porque no tiene recursos, abogados, comités de atención a víctimas", explicó.

Alejandro Martí, presidente de México SOS; dijo que las autoridades han hecho caso omiso de las víctimas, por lo que responsabilizó a los gobiernos estatales, al mencionar "los hago responsables cómplices de los victimarios".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley de Víctimas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx