Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Fueron casi 2,500 los restos hallados

PERLA SÁNCHEZ

No fueron 500, sino casi 2,500 los restos presumiblemente de personas que fueron recolectados durante el operativo de búsqueda realizado a finales de enero y principios de febrero en el norte de Coahuila.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que fueron econtradas 2,459 muestras, es decir, casi dos mil más que las reportadas hace tres meses. Sin embargo, el 89 por ciento de los restos se encuentra calcinado.

La Subprocuraduría especializada para la búsqueda de personas no localizadas, informó que será hasta agosto cuando se podrá determinar a cuántas personas pertenecen los restos, pues apenas se lleva un diez por ciento de avance en el análisis y clasificación.

La PGJE cuenta con una base de datos de 463 perfiles de personas desaparecidas, por lo que a partir de agosto se comenzará a cotejar los resultados de las más de dos mil muestras con los datos.

Dijo que el operativo no se realizó únicamente para localizar a personas reportadas como desaparecidas el tres de marzo de 2011 en el municipio de Allende, sin embargo reconoció que el objetivo es dar con 228 personas que no han sido localizadas en la región de los Cinco Manantiales.

La Dirección de Servicios Periciales manifestó que debido a que gran parte de los restos hallados al norte de Coahuila se encuentra calcinado, las posibilidades de que se logre encontrar material suficiente para conseguir su perfil genético es mínima.

"Si los restos están calcinados, es casi imposible recuperar material genético y baja mucho la posibilidad de cotejar el DNA", dijo Felipe de Jesús Cobos, director de servicios periciales.

Leer más de Coahuila

Escrito en: inseguridad Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx