Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Realizan apertura del Cuartel Militar

CALIFICARON LA ACCIÓN COMO 'UN PASO HACIA LA PAZ EN LA LAGUNA'

MA. ELENA HOLGUÍN

Tras su inauguración, las instalaciones del 72 Batallón de Infantería y la Unidad Habitacional Militar se incorporan a toda la infraestructura puesta en marcha durante las últimas semanas, en el intento por reforzar la seguridad y devolver la tranquilidad a la Comarca Lagunera.

Apenas el pasado viernes 14 de marzo se abrió el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, una fortaleza que albergará un total de dos mil 500 internos del fuero común y federal, mientras que ya con un Edificio Durango remodelado y todo el personal capacitado en cuestión de juicios orales, el diez de junio entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

En el acto inaugural del cuartel militar el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo que su apertura "es un paso más en el camino hacia la paz en La Laguna", donde los esfuerzos se han visto reflejados en una disminución del 23 por ciento en los homicidios dolosos y del 50 por ciento en los secuestros, además de una baja importante en el robo de vehículos.

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos dijo que a partir de ahora los integrantes del 72 Batallón de Infantería cuentan ya con instalaciones dignas para desempeñar su labor de reforzamiento de la seguridad en toda la Comarca Lagunera.

Resaltó que la población "puede estar segura de que nuestros elementos actuarán con respeto a los derechos humanos y contribuirán a incrementar la seguridad en esta zona, uno de los principales motores del desarrollo económico del país".

La apertura oficial de la sede militar la encabezaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Salvador Cienfuegos de la Sedena y Vidal Francisco Soberón García, de la Marina (Semar); acudieron también los titulares de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert. Los acompañaron los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira y Jorge Herrera, además de los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Mientras recorrían las instalaciones, Osorio Chong reconoció la labor de las fuerzas militares en esta Comarca.

Características

Las instalaciones del 72 Batallón de Infantería y Unidad Habitacional Militar:

⇒ Ocupan una superficie total de 33 hectáreas y se sitúa en el predio Elvira, a unos 20 kilómetros del área urbana de Gómez Palacio, sobre la carretera a Jiménez.

⇒ En su construcción se invirtieron 245 millones de pesos, los trabajos iniciaron en marzo de 2013 y terminaron el 28 de febrero de este año.

⇒ Para atender las necesidades de 650 elementos asignados y sus familias se dispone de un complejo habitacional de 65 viviendas cuadrúplex, tipo 430 bis y un cuartel militar.

⇒ La obra física incluye una comandancia, un patio de honor con un astabandera de 25 metros en el centro; tres unidades de alojamiento para las diferentes compañías de soldados y un comedor con capacidad para 400 personas.

⇒ Se cuenta con un helipuerto, casetas para planta de emergencia y para tablero de distribución, así como dos plantas, una de tratamiento de aguas residuales y una potabilizadora; dos cisternas con capacidad de 75 y 10 metros cúbicos de almacenamiento.

⇒ El cuartel dispone además de un pelotón de sanidad con servicios médicos de primer nivel -consulta y primeros auxilios- con un médico general a cargo; edificio de servicio, contenedor de basura y depósitos de vestuario y equipo, así como para el armamento y municiones, además de talleres de mantenimiento, mecánico automotriz y de lavado y engrasado.

⇒ Perreras para seis canes y parque para 56 vehículos; depósitos de combustibles, pinturas y solventes, refacciones y llantas.

⇒ Aunque la construcción ya se completó al cien por ciento, los militares seguirán trabajando en el embellecimiento del lugar, con plantación de árboles y pasto incluso en los alrededores del helipuerto, para evitar que en un aterrizaje posterior se vuelva a levantar toda la nube de polvo que cubrió el sitio.

Cuartel. En su construcción se invirtieron 245 millones de pesos, los trabajos iniciaron en marzo de 2013 y terminaron el 28 de febrero de este año.

Cuartel. En su construcción se invirtieron 245 millones de pesos, los trabajos iniciaron en marzo de 2013 y terminaron el 28 de febrero de este año.

Llegada. Una enorme nube de polvo se levantó momentos antes del aterrizaje del helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ayer visitó esta región.
Llegada. Una enorme nube de polvo se levantó momentos antes del aterrizaje del helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ayer visitó esta región.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cuartel militar GP CUARTEL MILITAR GOMEZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuartel. En su construcción se invirtieron 245 millones de pesos, los trabajos iniciaron en marzo de 2013 y terminaron el 28 de febrero de este año.

Clasificados

ID: 987586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx