Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes quedan varados en Huehuetoca

EL UNIVERSAL

Cerca de 750 centroamericanos que participan en el "Viacrucis Migrante" permanecen varados en el albergue "San Juan Diego", junto a las vías del ferrocarril, en espera de al menos 16 camiones para continuar su recorrido a la frontera norte, informó Jorge Andrade de la ONG "Ustedes Somos Nosotros".

Con brotes de enfermedades infecciosas, en vías respiratorias y diarrea, los migrantes han esperado por cuatro días transporte para continuar su "Viacrucis" rumbo a Estados Unidos.

Sin atención médica, muchos resienten una baja en la temperatura, con brotes infecciosos en vías respiratorias, diarrea y calenturas, indicó Jorge Andrade.

Por ello, organizaciones no gubernamentales, además de reunir comida, ahora se preocupan por conseguir medicamentos como paracetamol, anti-inflamatorios, antigripales y antidiarreicos así como gorras y ropa abrigadora, debido al frío en esta zona de Huehuetoca.

El albergue "San Juan Diego" tiene capacidad para atender hasta 300 migrantes de forma simultánea, pero hoy sus instalaciones están sobresaturadas al albergar a 750 personas provenientes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, indicó el brigadista.

Durante el fin de semana, seis personas enfermas, entre ellas una niña, tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos al sufrir severas crisis respiratorias, por infecciones y cuadros diarreicos y temperaturas altas, indicó Jorge Andrade.

El "Viacrucis Migrante" está en su onceavo día (inició el 17 de abril en la frontera de México con Guatemala), sin embargo, la empresa ferroviaria que opera "La Bestia" decidió que el tren no tenía capacidad para trasladarlos y desconectó el ferrocarril.

Por ello, los migrantes viajaron en autobuses proporcionados por los gobiernos estatales de Chiapas, Tabasco y Puebla "y ahora esperan el apoyo del Estado de México, para continuar su viaje a la frontera norte", indicó Jorge Andrade.

A Huehuetoca llegaron cerca de 900 en la caravana del "Viacrucis Migrante", quienes hasta este punto han recorrido cerca de mil 300 de los 3 mil kilómetros, por lo que apenas van llegando a la mitad de su trayecto, que esperan concluir en Estados Unidos.

Cerca de 150 migrantes han logrado conseguir transporte rumbo al norte, pero hacen falta al menos 16 autobuses para continuar el viaje, reiteró el brigadista de "Ustedes Somos Nosotros".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987485

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx