Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ve Woldenberg tiempo de un régimen parlamentario

EL UNIVERSAL

El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, planteó que ha llegado el momento de que el país transite del régimen presidencial a uno parlamentario.

Al participar en el foro La izquierda democrática, su perspectiva y sus desafíos, el ex funcionario electoral hizo un recuento de cómo ha cambiado el país en materia democrática y las fórmulas que se han aplicado para construir mayorías, ante la inexistencia de un partido que por si sólo pueda aprobar su agenda legislativa en el Congreso.

Así, sin mayorías han transcurrido seis legislaturas, y "creo la firma del Pacto por México entre muchas otras cosas nos dice que la ruta puede y debe ser otra: la forja de una mayoría, fruto de las artes de la política".

Si ninguna fuerza tiene la mayoría, "lo conveniente y lo pertinente es formarla a través de la negociación y el acuerdo", expuso al pronunciarse por un régimen parlamentario.

"Creo que en México ha llegado el momento de por lo menos pensarlo", dijo en el evento organizado por Demócratas de Izquierda, que dirige Jesús Ortega, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, presidido por Ricardo Becerra, el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticos Públicas (Sintropía), de Eric Villanueva y Carlos Ominami, de Chile 21.

Creo -dijo Woldenberg- "que ha llegado el momento de preguntarse y discutir con seriedad si la fórmula de gobierno que consagra nuestra Constitución, un régimen presidencial, es la mejor y la más armónica dada la existencia de un pluralismo equilibrado que, por fortuna, ningún exorcista podrá conjurar".

La fórmula presidencial supone que el Ejecutivo y el Congreso emergen de procesos electorales distintos aunque se celebren el mismo día.

En cambio, expuso, el supuesto de un régimen parlamentario es que el gobierno surge del parlamento cuando un solo partido tiene los asientos necesarios como para formar ese gobierno.

"Pero cuando ninguna fuerza política tiene dichos asientos, lo natural, lo conveniente y lo políticamente sensato es la unificación de un gobierno de coalición que esté respaldado por una mayoría de legisladores", expuso.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 987420

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx