Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Más de 86 mil aspiran a un empleo en sector educativo

EL UNIVERSAL

A punto de que se cumpla una semana de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria de plazas para maestros de la educación básica y el bachillerato, se han registrado más de 86 mil 391 personas, solicitando un empleo en el sistema público.

Hasta ahora solicitaron su pre-registro 72 mil 440 egresados de las normales públicas para concursar por una de las 15 mil 810 plazas que se ofrecen para el preescolar, primaria y secundaria.

Significa que por cada plaza existen hasta ahora cuatro candidatos que se disputan un empleo.

En tanto que para el concurso de plazas de docentes y técnicos docentes, la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente reporta 13 mil 951 aspirantes.

Este día la SEP anunció que el proceso de para el concurso de plazas de maestros en la educación básica y en el bachillerato se realizará en apego a los criterios de transparencia, por lo que difundirá el número de personas que solicitan un empleo en la educación pública.

Luego de que ELUNIVERSAL diera a conocer que los criterios de transparencia se habían modificado, a través de la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, y que las cifras de los aspirantes no eran públicos durante el registro, la dependencia informó que el sistema volverá a ser como en años anteriores.

El "error técnico" se superó, por lo que se podrá conocer el número de personas que aspiran a un empleo, por entidad, en tiempo real.

Al hacer la revisión de los registros para los candidatos a ingresar a la educación básica se advierte que Guanajuato es la entidad con mayores solicitudes al sumar 6 mil 428 aspirantes. Le siguen Chiapas con 5 mil 246 personas; el estado de México con 5 mil 112; Jalisco con 4 mil 865 y Puebla con 4 mil 513.

Si se considera las plazas que sometieron a concurso se concluye que por cada empleo existen ya seis personas que se la disputan.

En el caso de Chiapas la disputa es entre cinco personas mientras que en el estado de México ocurre algo similar.

En el caso de Oaxaca en donde la convocatoria se dio a conocer con días de retraso, solicitaron su pre-registro 49 personas para un total de 11 plazas que hasta ahora se concursan.

Es el Distrito Federal la entidad que mayor número de empleos ofrece en la educación básica al ofertar 5 mil 816 plazas, pero hasta ahora sólo se han registrado 3 mil 574 personas, por lo que ahí existe un déficit de normalistas.

La convocatoria establece que a partir del próximo lunes 28 de abril los egresados de las escuelas normales podrán confirmar su solicitud de empleo en los centros de registro señalados en la convocatoria de la SEP.

Leer más de Nacional

Escrito en: sector educativo SEP Educación Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx