Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se reunirá canciller Meade con presidente Ortega en Nicaragua

EFE

El canciller de México, José Antonio Meade, llega hoy a Nicaragua en visita de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales y reunirse con el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, informaron las autoridades.

Ortega recibirá "esta tarde al canciller Meade, quien llegará a nuestro país para dar continuidad al diálogo de alto nivel" bilateral, dijo la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que ese diálogo bilateral, "que se ha retomado con mucho esfuerzo" y que acerca a ambos países, "propone nuevas rutas y mayores lazos (...) de encuentro entre nuestros pueblos y gobiernos en la región mesoamericana".

El comercio entre México y Nicaragua, incluyendo la industria textil, creció un 60.7 % el año pasado con respecto a 2012, con un balance favorable para el país azteca, según datos de la Secretaría de Economía mexicana.

México y Nicaragua firmaron un acuerdo comercial el 18 de diciembre de 1997, el cual entró en vigor el 1 de julio de 1998.

Ese acuerdo fue sustituido con un nuevo tratado comercial entre México y Centroamérica, cuya negociación empezó en 2008, concluyó en noviembre de 2011 y entró en vigor en septiembre de 2012.

El tratado unificó el 98 % de las reglas establecidas en los acuerdos previos, y además cuenta con un sólo certificado de origen y permite a las empresas reducir costos administrativos al exportar o importar.

Las ventas anuales de México hacia Nicaragua pasaron de 722 millones de dólares en 2012 a 779.4 millones de dólares el año pasado, para un incremento del 7.9 %, según cifras oficiales.

Por su parte, las exportaciones nicaragüenses hacia México aumentaron un 308.6 %, al pasar de 153.7 millones de dólares a 628.1 millones de dólares, de acuerdo con esos datos.

Sin incluir a la industria textil, las exportaciones de Nicaragua hacia México bajaron de 70.1 millones de dólares en 2012 a 47.7 millones de dólares el año pasado, para una disminución del 32 %, según el Banco Central del país centroamericano.

Las importaciones de Nicaragua a México pasaron de 443.2 millones de dólares en 2012 a 464.6 millones de dólares el año pasado, para un 4.8 % de crecimiento, según cifras oficiales.

Con esos datos, el déficit comercial nicaragüense con México pasó de 373.1 millones a 416,9 millones de dólares, principalmente por la compra del petróleo mexicano y sus derivados, de acuerdo con la información oficial.

México se convirtió, después de Venezuela, Panamá y EU, en ese orden, en el cuarto país de origen de las inversiones extranjeras directas en Nicaragua en 2012, según las autoridades nicaragüenses, que aún no detallan las cifras del año pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: José Antonio Meade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx