Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma en Telecomunicaciones

Suma rechazo ley Telecom

ORGANIZACIONES CIVILES ADVIERTEN SOBRE RIESGOS DE CENSURA Y VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD

AGENCIA REFORMA

La iniciativa de leyes secundarias de telecomunicaciones enviada por el ejecutivo federal suma detractores, quienes ven un riesgo de censura en caso de aprobarse.

El colectivo Contingente MX advirtió que de ser avalada por el Senado la propuesta en los términos establecidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se concederán facultades supraconstitucionales al Estado, en perjuicio de los ciudadanos.

Jesús Robles, miembro del colectivo, señaló ayer en conferencia que dichas iniciativas abren la puerta a la censura, la intervención telefónica y el bloqueo discrecional de contenidos, aplicaciones y servicios.

"Los senadores tienen ante sí una decisión muy importante, lo que esperamos esta semana es que eliminen las facultades supraconstitucionales, que establezcan derechos concretos y que salvaguarden los derechos contra las injerencias arbitrarias", dijo.

El abogado Daniel Gersheson, también integrante de la organización, pidió al Senado hacer una cirugía mayor a las iniciativas presidenciales, que calificó de pésimas, a fin de que se ajusten no sólo a tratados internacionales en la materia, sino también a buenas prácticas de otros países.

"La presión va a ser intensa en redes sociales esencialmente y pues ojalá impere la cordura porque si no corrigen, vamos a estar inmersos en un gravísimo problema y habrá de encarecérseles el costo, habrá que cobrárselos", dijo. Con las etiquetas #EPNvsInternet y #ContraElSilencioMX usuarios de Twitter se manifiestan desde ayer en contra de la propuesta federal.

El colectivo entregará una misiva al Senado, firmada por expertos internaciones, con los riesgos de la iniciativa del ejecutivo y una propuesta técnica en la que piden proteger la libertad de expresión, neutralidad de la red y los límites a la retención de datos.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, anticipó el rechazo de su bancada al proyecto de dictamen de la comisión de Comunicaciones y anunció que plantearán uno propio.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA-TELECOM Telecomunicaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx