Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Enfrenta el Senado una semana decisiva

ESTÁN PENDIENTES UNA REFORMA Y NUEVAS DISPOSICIONES SECUNDARIAS

Sesión. En la fotografía se observa la Sesión Ordinaria del Senado de la República.

Sesión. En la fotografía se observa la Sesión Ordinaria del Senado de la República.

AGENCIA REFORMA

A menos de 10 días de que termine el período ordinario, el Senado enfrenta una semana decisiva para tratar de aprobar una reforma electoral a medias y nuevas disposiciones secundarias en materia de competencia económica y telecomunicaciones.

Luego de que las negociaciones entre el PRI, PAN y PRD fracasaron, los legisladores regresan hoy de sus vacaciones para intentar que las minutas sean turnadas a tiempo a la Cámara de Diputados.

Este mediodía, la Junta de Coordinación Política se reunirá a puerta cerrada para determinar la ruta a seguir en el último tramo del período ordinario.

Los líderes de las tres principales bancadas han reconocido públicamente la posibilidad de que algunos temas puedan ser discutidos y votados hasta un período extraordinario.

La excepción es la reforma político-electoral secundaria, ya que existen plazos fatales que, de no cumplirse, pondrían en riesgo la organización de los comicios federales y locales de 2015.

En este caso, el Senado pretende aprobar sólo dos de las seis reformas derivadas de los cambios constitucionales: la que sustituirá al Cofipe y la de partidos políticos.

El caso de telecomunicaciones, de acuerdo con el calendario aprobado por los senadores, la reforma secundaria deberá votarse en el pleno de la Cámara alta a más tardar el próximo viernes 25 de abril.

Para ello, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, entregará este lunes a los legisladores un proyecto de dictamen.

La propuesta será analizada entre hoy y mañana por los grupos parlamentarios con la finalidad de construir un acuerdo.

Por tratarse de una reforma legal, sólo se requiere de mayoría simple para su aprobación, es decir 65 votos.

Las bancadas del PRI y PVEM, necesitarían apenas de cuatro votos de otros grupos parlamentarios para sacar adelante la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el proyecto enfrenta resistencias de la oposición, que ha llegado a calificar la propuesta del Ejecutivo federal como un retroceso a los cambios constitucionales aprobados en 2013.

La inconformidad también se manifestará en las calles a partir de este lunes, con una protesta de quienes integraban el movimiento #YoSoy132, que marcharán desde Televisa hasta el Senado.

Para el sábado 26 de abril, el recién formado Frente por la Comunicación Democrática -que reúne a políticos, legisladores, intelectuales, artistas y activistas-, llevará a cabo una cadena humana desde la residencia oficial de Los Pinos, hasta las instalaciones de Televisa.

El Senado busca desatorar también la reforma secundaria en materia de competencia económica.

Se espera que mañana martes se reinstale la mesa de negociación, la que también participará la Secretaría Economía.

En este tema, los senadores del PAN han expresado su preocupación sobre los niveles de discrecionalidad que se otorgarán a la autoridad regulatoria.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Reforma Electoral leyes secundarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. En la fotografía se observa la Sesión Ordinaria del Senado de la República.

Clasificados

ID: 984711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx