EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¡Éste no es Lázaro, vámonos!

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

Cuando vives en la santidad del humor, estás muy cerca de DIOS, no requieres tener grandes posesiones, muchos recursos, abundantes conocimientos; sólo gozar de una santidad práctica que se da teniendo en tu corazón al SEÑOR a través del amor incondicional y del humor.

El buen sentido del humor te aleja de los tres tipos de miseria: La material, la miseria moral y la miseria espiritual, te ayuda a ejercer el perdón, a vivir en humildad, tener tolerancia, hacer tu tarea desde lo más íntimo de tu corazón.

Practicar la santidad a través del buen sentido del humor, es alegrar y consagrar tu alma a la gente de tu vida, es purificar tus pensamientos, identificarte con el sufrimiento de la pasión de Jesús en el camino al calvario, practicando la generosidad con el prójimo, respetándolo y apoyándolo, no por lo que tiene… si no por lo que es.

Si eres sabio entenderás que la Semana Mayor tiene un profundo simbolismo, te deja la reflexión que te invita a morir no físicamente, sino para el odio, el rencor, el resentimiento, la envidia, el miedo; te invita a alejar tu alma de la soberbia.

Es decir, darte el permiso de morir para recibir una nueva vida de gracia Divina, en la que estés amorosamente reconciliado con tu maestro interior y con DIOS, dispuesto a recibir e irradiar la luz de Jesús, a ir más allá del egoísmo, a servir, amar incondicionalmente, no ser indiferente al sufrimiento, a la pobreza, al hambre o al dolor ajeno.

"La Semana Santa es una celebración cristiana llena de profundos simbolismos:

El Domingo de Ramos: Representa la llegada de Jesús montado en un asno a Jerusalén, que fue recibido multitudinariamente con exaltación, ese día los creyentes llevamos a la iglesia palma y ramas de olivo para que sean bendecidas, simbolizando nuestra renovada fe.

Jueves Santo: Es el primer día del Triduo Pascual, conmemoramos la Eucaristía, ese día se celebra el lavatorio de pies, que representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo y lava los pies de sus discípulos uno a uno.

Viernes Santo: Ese día no se celebra la Santa Misa. En las iglesias las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo, el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.

Sábado Santo: Se conmemora a Cristo en el sepulcro. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir 'la tarde y noche anteriores a una fiesta'. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección: Se conmemora que Cristo ha resucitado. Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. La Pascua es el paso de la muerte a la vida. El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro."

Resulta que Jesús atraído por la generosidad de los hombres y mujeres de Güémez, desciende de los cielos, para confundirse con la gente, viaja en una modesta troca con uno de los apóstoles, éste a la distancia ve a alguien, entonces el apóstol le pregunta a Jesús:

-- ¡Señor!, ¿Qué acaso ése que va ahí no es Lázaro?

Jesús mira hacia el hombre sin decir una sola palabra.

-- Creo que sí es, -dice el apóstol- lo voy a atropellar para que hagas el milagro de revivirlo.

Dicho y hecho, lo atropella, se detienen, se bajan y Jesús se ubica al lado del cadáver.

-- ¡Lázaro levántate y anda! -dice Jesús- ¡Lázaro levántate y anda! en la madre… ¡Éste no es Lázaro, vámonos!

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx