Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes se quedan varados en Tabasco

Viaje. En la fotografía aparecen algunos migrantes centroamericanos que se transportan a bordo de 'La Bestia', como le llaman al ferrocarril que cruza el país.

Viaje. En la fotografía aparecen algunos migrantes centroamericanos que se transportan a bordo de 'La Bestia', como le llaman al ferrocarril que cruza el país.

AGENCIAS

Cientos de inmigrantes centroamericanos permanecían varados en Tenosique, Tabasco, denunciaron organismos de Derechos Humanos.

Activistas que acompañan a unos 450 inmigrantes sobre "La Bestia", como le llaman al ferrocarril, dijeron que los maquinistas no querían avanzar hacia Palenque, porque "no hay condiciones de seguridad".

A bordo del ferrocarril van hombres, mujeres y niños de varios países de Centroamérica que ingresaron a México por la comunidad El Naranjo, Guatemala, luego atravesaron el río San Vicente y finalmente arribaron al albergue del migrante "La 72", en Tenosique, Tabasco.

Los observadores de Derechos Humanos informaron que los extranjeros están exhaustos y cansados porque durante la noche del miércoles y madrugada del jueves no habían conseguido dormir, ni probar alimentos.

El trayecto de más de 22 kilómetros entre Tenosique, Tabasco y Palenque, Chiapas, lo realiza el ferrocarril en un promedio de 20 a 30 kilómetros por hora.

El miércoles por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que "un grupo de presuntos delincuentes" asaltaron el tren que recorre de Arriaga, Chiapas a Ixtepec, Oaxaca, "provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más".

El ataque ocurrió en los kilómetros 52 y 62 en los puntos conocidos como Las Palmas, Oaxaca y Reforma de Pineda, "una zona de difícil acceso que aprovechó el presunto grupo delincuencial para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los migrantes".

Miles de extranjeros usan el ferrocarril que va de Tenosique, Tabasco a Veracruz y Arriaga, Chiapas a Oaxaca, para tratar de llegar a los Estados Unidos.

Mueren 4 en asalto

Cuatro inmigrantes murieron y tres más resultaron heridos de bala durante un asalto de un grupo armado a un tren en el sureste de México, informó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

“Un grupo de presuntos delincuentes asaltó a los migrantes que viajaban en el tren que recorría el tramo Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, provocando la muerte de cuatro personas y lesionando a tres más”, precisó el INM.

La dependencia indicó que el asalto se registró entre los kilómetros 62 y 52 entre los parajes Reforma de Pinera y Las Palmas, en el estado de Oaxaca, en una zona de difícil acceso “que aprovechó el grupo de delincuentes para tratar de despojar de sus pertenencias y dinero a los inmigrantes”.

El INM detalló que de acuerdo con las primeras investigaciones, “durante el asalto algunos migrantes se negaron a entregar sus pertenencias a los presuntos delincuentes, quienes dispararon en su contra, provocando la muerte de tres personas y ocasionando lesiones a tres más”.

Añadió que el cuarto migrante falleció al saltar del tren en movimiento “para tratar de evitar el robo, muriendo instantáneamente”.

Leer más de Nacional

Escrito en: migrantes Tabasco asalto a migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viaje. En la fotografía aparecen algunos migrantes centroamericanos que se transportan a bordo de 'La Bestia', como le llaman al ferrocarril que cruza el país.

Clasificados

ID: 983949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx