Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden información sobre violencia

Campaña. Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Campaña. Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

AGENCIAS

En los últimos seis años (2009-2014), el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) informó que 84 mil 834 mexicanas han sido víctimas de violencia en las 32 entidades de la república, informaron los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores precisaron que los primeros tres lugares de violencia contra las mujeres son ocupados por Nuevo León, con 23 mil 532 casos; seguido por Jalisco, con 13 mil 993, y el Distrito Federal, con 13 mil 41.

En el documento, que analiza la Comisión de Igualdad de Género, definieron que hay estados como Jalisco, donde, a pesar de estar autorizado, no se ha creado un Banco Estatal de Datos e Información sobre estos casos, el cual debiera operar bajo los estándares del Banavim, lo que genera una ausencia importante de mecanismos para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.

Los diputados buscan hacer un exhorto a las entidades federativas para que integren los Bancos Estatales de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres, a fin de contar con información precisa, confiable y actualizada.

Refieren que el Banavim fue creado en 2009 con el objetivo general de proporcionar y administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y de derechos humanos de las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campaña. Celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Clasificados

ID: 983942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx