Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan evitarle daños a Pemex por Oceanografía

NO SE DETALLÓ EN CUÁNTO SE ESTIMA EL GRADO DE AFECTACIÓN A PETRÓLEOS

Refinería.  Fotografía que muestra un trabajador en la refinería de Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco (México).

Refinería. Fotografía que muestra un trabajador en la refinería de Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco (México).

AGENCIAS

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que aunque Oceanografía fue inhabilitada para proveer de servicios a Pemex, lo cierto es que existen diversos contratos vigentes, de los cuales depende una parte importante de las operaciones de la paraestatal, como en el rubro de perforación, por lo que era necesario demandar el concurso mercantil para que la naviera continúe ofreciendo esta infraestructura necesaria.

Sin embargo, no se detalló en cuánto se estima el grado de afectación a Petróleos si se dejara inoperante a Oceanografía.

El martes un juez federal admitió a trámite la demanda de concurso mercantil que presentó la PGR ante la insolvencia de la empresa Oceanografía para cubrir sus adeudos, por lo que emitió tres medidas cautelares, entre las que dispuso suspender cualquier pago que la naviera tenga que hacer a sus acreedores, y cualquier acto legal de reclamo que éstos pudieran iniciar.

Además de que autorizó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, como administrador de Oceanografía, para efectuar aquellos pagos de créditos laborales y todos aquellos que resulten indispensables para la continuación ordenada de las actividades ordinarias de la empresa concursada.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que se deberá determinar a qué juzgado corresponde resolver la demanda del juicio concursal.

Aunque al juez Consuelo Soto le fue asignado el caso por turno y él mismo emitió el auto de admisión, un acuerdo de la Judicatura establece que los asuntos nuevos, de los cuales ya exista un antecedente, se deben asignar al mismo juez que conoció del caso anteriormente.

En una búsqueda se encontró que hace cinco años el despacho Linares Pérez y Asociados presentó una demanda de concurso mercantil involuntario contra la empresa Oceanografía, y que el recurso fue radicado en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, cuya sentencia no ha sido emitida por el juez titular, Alejandro Dzib Sotelo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refinería.  Fotografía que muestra un trabajador en la refinería de Ciudad Pemex, en el estado de Tabasco (México).

Clasificados

ID: 983640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx