Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Registra Puerto Vallarta ocupación hotelera del 60%

EL UNIVERSAL

Para este Jueves Santo se espera que la ocupación turística de Puerto Vallarta llegue al 100%, mientras que en Guadalajara se estima que apenas alcanzará el 60%, a la vez que la Costa Alegre de Jalisco tendrá poco más del 80% de afluencia turística, informaron autoridades y organismos empresariales.

Los 22 mil cuartos de hoteles en Puerto Vallarta, principal centro turístico del estado, están reservados totalmente, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Martín Puebla Ontiveros. Señaló que la afluencia será principalmente de turistas nacionales, de la capital de la República, el Bajío y de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En Guadalajara se esperan aproximadamente 30 mil paseantes en esta Semana Mayor, pero aun así la ocupación hotelera apenas llegaría al 60%, porcentaje similar al de los años anteriores, ya que muchos turistas llegan a hospedarse a casas de familiares y amigos, informó la Secretaría de Turismo.

El director de turismo de Puerto Vallarta, Carlos Gerard, informó que la ocupación del centro turístico será récord, crecerá entre el 8 y 9% en relación a los años anteriores, por lo que en Semana de Pascua la afluencia será superior al 90%, cuando en temporadas pasadas similares, bajaba hasta el 80% o menos. Por ello, se estima que la derrama económica de este "puente" santo sea de aproximadamente mil 300 millones de pesos, cuando el año pasado fue de mil 100 millones.

A su vez, Puebla Ontiveros indicó que el incremento en los ingresos económicos de Puerto Vallarta es consecuencia del aumento de dos mil nuevos cuartos de hotel, por lo cual la oferta actual es de 22 mil espacios, los cuales están totalmente reservados para los cuatro días santos en todos los niveles, desde 3 y 4 estrellas hasta Gran Turismo.

Gerard Guzmán señaló que el asueto por Semana Mayor será el tercer "puente" del año en el que Vallarta alcanzará ocupación total, por lo cual se posiciona como uno de los puntos turísticos preferidos del Pacífico mexicano.

La Secretaría de Turismo informó que la poca afluencia de turistas en Semana Santa y Pascua a Guadalajara es normal, ya que la ZMG es preferentemente de turismo de negocios que se presenta durante todo el año; y aseguró que sí existen muchos paseantes que asisten con familias o amigos.

Debido a la baja infraestructura turística, se estima que la Costa Alegre tenga una ocupación de apenas 80%; el punto más visitado será Barra de Navidad.

Por ello, el operativo de vigilancia se inició desde el pasado sábado 12 con el incremento de guardavidas y personal especializado en rescate acuático en las playas más visitadas de la zona de Vallarta, así como de los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, en la costa nayarita.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vacaciones Semana Santa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx