Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Declaran contra la exprocuradora

Evento. La exprocuradora, Marisela Morales y el gobernador de Chihuahua (cen.), César Duarte.

Evento. La exprocuradora, Marisela Morales y el gobernador de Chihuahua (cen.), César Duarte.

AGENCIAS

El excomisionado de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, compareció, ayer martes, por tres horas ante la Procuraduría General de la República (PGR), para ratificar y ampliar su declaración en contra de la exprocuradora Marisela Morales Ibañez. Al menos otros cinco servidores públicos de la dependencia y testigos protegidos, por la fabricación del expediente que lo llevó a prisión en 2008, ya que el Ministerio Público decidió iniciar la averiguación previa correspondiente.

La Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la PGR, inició la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, a partir de la denuncia que el ex mando policiaco presentó el 26 de marzo pasado.

En punto de las 11:00 horas, Herrera Valles se presentó ante la Visitaduría General de la dependencia para cumplir con el citatorio que giró el Ministerio Público para ampliar su declaración.

"Se me notificó que de que existen elementos suficientes para elevar a averiguación previa mi denuncia, y con esta diligencia inicia formalmente la investigación, que es un paso relevante pues al parecer sí hay la voluntad de indagar todas las irregularidades cometidas en mi caso".

Herrera Valles siempre argumentó su inocencia, ya que consideró que la acusación en su contra, la cual lo hizo estar cuatro años en prisión antes de ser absuelto de todo delito, fue un acto de represalia, ya que cuando aún era comisionado de la PF, en 2008, denunció pública y penalmente a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública federal por presuntos actos de corrupción e irregularidades en la corporación.

El 17 de noviembre de 2008 fue detenido, aunque al final se decretó su absoluta libertad el 6 de septiembre de 2012 ante la inexistencia de pruebas en su contra. Ante el daño ocasionado y después de recabar pruebas, denunció a la entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), Marisela Morales, a su coordinador de fiscales Irving Barrios Mójica; así como a los funcionarios que participaron en la integración de la averiguación previa en su contra. También la demanda incluye a los testigos protegidos José Salvador Puga, con clave "Pitufo"; a Sergio Villareal quien es el testigo protegido "Mateo", y Roberto López identificado como "Jennifer".

Leer más de Nacional

Escrito en: marisela morales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Evento. La exprocuradora, Marisela Morales y el gobernador de Chihuahua (cen.), César Duarte.

Clasificados

ID: 983290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx