Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados se dicen listos para recibir ley secundaria energética

NOTIMEX

El presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, dijo que los legisladores están en alerta por si el Ejecutivo federal decide enviar la propuesta de iniciativas de leyes secundarias en materia energética.

En conferencia de prensa, especificó que en el caso que envié la iniciativa será remitida de inmediato a la comisión o las comisiones legislativas para su dictaminación y aclaró que no se tiene definido si será a la Cámara de Diputados, el Senado o ambas donde la mandará el Ejecutivo federal.

Sin embargo, señaló, en caso que se decida que llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro, en estos días de asueto, hay guardias para que de inmediato se remita a las comisiones que podrían ser la de Energía, posiblemente Presupuesto y Cuenta Pública, pues contiene temas sobre recursos que se perciben por la venta de energéticos.

“Estamos listos para recibir las iniciativas si se enviarán como Cámara de origen a la Cámara de Diputados. No tengo, por supuesto, todavía, un dato cierto de que día pudiera llegar. Estaremos muy al pendiente de lo que suceda en los próximos días”, comentó.

Comentó que hasta el momento no se venció plazo alguno fijado en la reformas para la entrega de estas leyes, por lo que consideró que se está en “tiempo y forma” y que los diputados resolverán en estos términos. “Creo que en el tema energético vamos a estar a tiempo. Lo vamos a resolver”, reiteró.

Sin embargo, de acuerdo a los transitorios de la reforma constitucional el plazo para que el Ejecutivo envíe la o las propuestas de leyes secundarias en materia energética vence el próximo 19 de abril, por lo que sí existe la posibilidad que las iniciativas lleguen en los próximos días.

Apuntó que también serán inminentes uno o varios periodos extraordinarios, pero aclaró que los legisladores están obligados también hacer el máximo esfuerzo para votar estas leyes secundarias en los días que faltan para que concluya el periodo ordinario el 30 de abril.

“Si fuera necesario a partir del martes de la próxima semana podríamos tener nueve sesiones consecutivas donde se podría avanzar mucho en dos aspectos, iniciativas donde fuéramos Cámara de origen, como pudiera ser el caso de la reforma energética”, explicó.

Indicó que también se podría avanzar en otros temas como la ley de competencia económica que está en el Senado, y que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Además, abundó, podrían llegar las minutas de las legislaciones secundarias en materia político electoral, que ahora analiza y dictamina el Senado de la República y la de Telecomunicaciones.

“Lo que tenemos que estar es dispuestos a sacar el trabajo el día que sea, no importa si es en periodo ordinario o extraordinario”, apuntó.

Reconoció que en varias reformas se “vino el tiempo encima”, por lo que será inevitable que se tenga, no uno sino varios periodos extraordinarios de sesiones, para cada uno de los temas importantes como son: telecomunicaciones, político-electoral, si no se resuelve antes, y la energética.

“Es inevitable que haya periodos extraordinarios de sesiones, pero tampoco hay que adelantar vísperas porque estamos en un periodo ordinario al que todavía le queda tiempo”, añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: leyes secundarias Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx