Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Solicitan a México ratificar protocolo

Conferencia. De izquierda a derecha, Javier Hernández, Sara Oviedo y Alison Sutton durante la conferencia de prensa.

Conferencia. De izquierda a derecha, Javier Hernández, Sara Oviedo y Alison Sutton durante la conferencia de prensa.

AGENCIAS

Ayer lunes entró en vigor el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo al procedimiento de comunicación, informó la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña.

Con este instrumento internacional se reafirma que las y los niños son titulares de derechos y que deben ser tratados con dignidad y reconocidos como seres humanos con capacidades en evolución y con la habilidad para expresarse, resaltó en un comunicado.

Indicó que México es parte activa de la Convención sobre los Derechos del Niño, y dado su compromiso con la niñez mexicana es importante la firma y ratificación del tercer protocolo, con lo que se reitera la intención de cumplir plenamente con ellas y ellos.

"En este año, en el cual se conmemora el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la formulación de este importante protocolo será una muestra más de que se busca alcanzar la eliminación de las brechas de desigualdad e incumplimiento con los derechos de las niñas, niños y adolescentes de México y el mundo", explicó.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el Protocolo Facultativo fue adoptado oficialmente por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011 y entró en vigor el 28 de mayo de 2012.

En julio del año pasado 36 países habían firmado, sólo cinco han ratificado, y este 14 de abril se cubre el requisito de su entrada en vigor.

Juárez Piña explicó que la entrada en vigor del instrumento está sujeta a la temporalidad de tres meses después que diez de los Estados miembros de la ONU lo hayan ratificado o accedido, lo que "implica las obligaciones legales que se desprenden de su vinculación".

Con este protocolo se proporcionan los cauces para presentar denuncias por vulneración de los derechos de las niñas y los niños previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Leer más de Nacional

Escrito en: Derechos del Niño

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conferencia. De izquierda a derecha, Javier Hernández, Sara Oviedo y Alison Sutton durante la conferencia de prensa.

Clasificados

ID: 983077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx