Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aceptan disolver a las autodefensas

LAS ARMAS EN PODER DE LAS AUTODEFENSAS SE REGISTRARáN

Líder. José Manuel Mireles, vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, habló sobre los acuerdos a los que se llegaron.

Líder. José Manuel Mireles, vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, habló sobre los acuerdos a los que se llegaron.

AGENCIAS

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y el titular para la Comisión de Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, acordaron la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en cien, a cambio de disolver a los grupos civiles armados, con fecha límite del diez de mayo.

Tras la reunión realizada en el penal en construcción de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, el vocero del Consejo, Manuel Mireles, dijo que el proceso de limpieza total implica entrar conjuntamente con las fuerzas federales a ciudades como Morelia, Zamora, Uruapan y Lázaro Cárdenas, así como detener a todos los miembros de los "Templarios" que faltan, "no sólo a los líderes, sino también a los mandos medios".

Agregó que todas las armas en poder de las autodefensas se registrarán y se entregarán las de grueso calibre de exclusividad del Ejército que tengan en su poder para la fecha acordada si el gobierno cumple lo prometido.

Destacó que los miembros de las autodefensas se transformarán en guardias rurales o en un mando de policiaco unificado estatal. Es decir, no se desarman sino que entran en una estructura institucional.

Mireles ahondó sin explicitar que acordaron a su vez que se cumplan las detenciones pendientes de integrantes del crimen organizado.

Advirtió: "el día que yo rezongue es porque ese punto no se ha cumplido".

El comandante 5, Alberto Gutiérrez, coordinador militar del Consejo, dijo por su parte que en una palabra: "se acaban las autodefensas para el diez de mayo".

Explicó que para el 11 de mayo serán detenidos en retenes aquellos civiles que porten armas no registradas o que no pertenezcan a los grupos recién creados.

En la reunión también participaron el vocero Manuel Mireles, Estanislao Beltrán "Papá Pitufo", y líderes de Aquila, Apatzingán, Aguililla yTancítaro entre otros.

Sería grave error repetir experiencia

El gobernador Fausto Vallejo advirtió que sería lamentable y un grave error repetir el "michoacanazo", operativo federal que en 2009 llevó a varios políticos a prisión por presuntos nexos con el narco y que luego quedaron libres.

"Yo espero que no (se repita), Michoacán no lo permitiría y la experiencia de la Federación con relación a la administración pasada yo creo que no cometería este mismo error", declaró.

Fausto Vallejo dijo que debe aplicarse el Estado de derecho.

"Un solo caso de injusticia obviamente que desdibuja todo el trabajo que se viene realizando", comentó.

El fin de semana, la Procuraduría General de la República dejó en libertad al exdiputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, retenido el 8 de abril para investigación por supuestos vínculos con la delincuencia.

El día 5 también requirió y luego declaró bajo arraigo al exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, por los mismos cargos.

Reyna y Pasalagua presuntamente habrían sostenido reuniones con líderes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, por lo que se les acusa de nexos.

Pactos

Entre los acuerdos alcanzados destacan:

Legalización y Coordinación

-Se abre la opción para que los ciudadanos de grupos organizados se incorporen a un nuevo cuerpo de Policía Rural Estatal para brindar protección a sus comunidades de manera legal.

-Se amplía el proceso de inscripción para formar parte de los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

-Este cuerpo de Policía Rural para el estado debe estar conformado a más tardar el 11 de mayo de 2014. Durante este lapso, la Secretaría de Seguridad Pública Local hará el reclutamiento, selección y capacitación.

-De la fecha al 10 de mayo del presente año, los grupos de autodefensas y los gobiernos Federal y Estatal, continúan trabajando de manera coordinada para la ubicación de objetivos del crimen organizado.

Desmovilización

-Las grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso.

Diálogo

-El Comisionado se compromete a celebrar dos reuniones semanales en la Región de Tierra Caliente con sectores representativos de estos municipios. En la reunión de los martes se tratarán temas de Desarrollo Integral y en la de los jueves temas de Seguridad.

-Para los temas de Desarrollo Integral, el Comisionado se compromete a acudir en compañía de los funcionarios federales de alto nivel que sean necesarios para atender las demandas.

Compensación

-La Comisión se compromete a gestionar los programas sociales y apoyos respectivos para las viudas y huérfanos.

Soluciones Legales

-La Comisión se compromete realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de autodefensas al Penal de Apatzingán.

-Las autodefensas que están siendo procesados por otros delitos, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.

Protección a Líderes

-La Comisión se compromete a generar las condiciones que sean necesarias para salvaguardar la integridad física de los líderes de autodefensas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Líder. José Manuel Mireles, vocero del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, habló sobre los acuerdos a los que se llegaron.

Clasificados

ID: 982934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx