Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirma SRE visita de Secretario General de la ONU a México

La SRE apuntó que se trata de la quinta visita que realiza el secretario general a México. (ARCHIVO)

La SRE apuntó que se trata de la quinta visita que realiza el secretario general a México. (ARCHIVO)

EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, realizará una visita oficial a México los días 14 y 15 de abril, durante la cual tendrá una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ambos pasarán revista a las contribuciones de México a la labor de las Naciones Unidas, señaló la SRE en un comunicado.

En particular, añadió, abordarán la participación del Gobierno mexicano "en la definición de la agenda de desarrollo posterior a 2015, la lucha contra el cambio climático, la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas".

Asimismo, analizarán el papel de la ONU y la responsabilidad de sus Estados miembros en regiones del mundo afectadas por conflictos armados o por situaciones de inestabilidad.

La SRE apuntó que se trata de la quinta visita que realiza el secretario general a México, donde también se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas en el país y con representantes de los medios de comunicación.

Asimismo, Ban participará en la ceremonia de apertura de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, apuntó la cancillería mexicana.

Esta reunión se realizará en Ciudad de México los días 15 y 16 de abril y la ceremonia inaugural será encabezada por el presidente Peña Nieto.

La ceremonia inaugural contará asimismo con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, entre otros personajes.

El objetivo del encuentro es analizar los avances en la efectividad de la cooperación para el desarrollo, acordar iniciativas para mejorarla y fortalecer la cooperación en la definición de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015.

"México, como actor con responsabilidad global, expresa su beneplácito por la visita del secretario general de la ONU, que subraya la fortaleza de los lazos históricos y refrenda el compromiso de México con la labor de las Naciones Unidas en favor de la paz y el desarrollo", puntualizó la SRE.

La visita había sido anunciada el pasado jueves por fuentes allegadas al secretario general en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ban Ki-moon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SRE apuntó que se trata de la quinta visita que realiza el secretario general a México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 982293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx